VALÈNCIA (EP). El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Carlos Mundina ha denunciado que la "falta de mantenimiento y limpieza" de "muchos" de los imbornales de la ciudad ha provocado que estos "colapsen y se hayan inundado este viernes muchas calles y zonas" de la ciudad, mientras que el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha reclamado concretamente una intervención en el jardín de la Gran Vía Marqués del Turia para evitar los grandes charcos de lluvia.
Por un lado, desde el PP, Mundina ha expresado que "todos hemos visto y sufrido esta acumulación de agua indebida y se han visto imágenes preocupantes como la del autobús de la EMT en la Ronda Sur o la acumulación de agua en zonas como La Alameda, Gran Vía o la zona de la rotonda de los Anzuelos".
"No puede decir el gobierno municipal que no estaba avisado, porque estamos en unos meses donde, por desgracia, los episodios de fuertes lluvias se repiten en nuestra Comunitat y, en esta ocasión, Aemet llevaba días avisando de la llegada de una DANA", ha manifestado en un comunicado.
Además, el edil ha señalado que esta vez las autoridades "no han hablado durante la mañana de lluvias con cantidades de récord", por lo que "el colapso de la recogida de agua pluvial en la ciudad se debe a la dejadez de --el alcalde de València-- Joan Ribó y su equipo de gobierno, que no están en el día a día de la gestión sino en sus luchas internas".
Ante esta situación, el 'popular' ha defendido la necesidad de una actuación urgente para que "no se vuelvan a repetir estos problemas". Además, ha agregado que en las zonas donde "el problema es crónico" debería plantearse "acciones para evitar situaciones que pueden ser peligrosas para conductores y peatones".
Por último, ha concluido que la "falta de ejecución de los presupuestos y la falta de mantenimiento de las instalaciones municipales nos dejan una ciudad sucia y dejada".
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado el "abandono" de la Gran Vía Marqués del Turia, donde se acumulan "importantes" cantidades de agua durante la temporada de lluvias "sin que el gobierno municipal tome la iniciativa de hacer nada al respecto, a pesar de las constantes quejas de los vecinos".
En este sentido, ha criticado que en el jardín central de la avenida se forman charcos que "en ocasiones sobrepasan la altura del tobillo", lo cual "no solo es una molestia sino también un peligro". "Exijo una solución ya", ha indicado en sendo comunicado.
De este modo, ha remarcado que para 2022 el organismo autónomo de Parques y Jardines "se comprometió a buscar una solución a este problema, arreglando los pavimentos y acondicionándolos mejor para evitar acumulaciones en épocas de lluvia". Pero ha criticado que, sin embargo, "se acaba el año y vemos que la situación es la misma".
"Si lo incluyeron en la memoria de actuación es que ellos mismos lo consideraron como una intervención necesaria. Sin embargo, tal y como sucede siempre con este gobierno, no vemos que la voluntad se haya traducido en acción", ha apostillado.
Y ha agregado: "No solo eso, sino que, además, esta intervención ha desaparecido completamente del plan de actuación para el año 2023. O sea, que no solo no han arreglado el problema, sino que además han decidido ignorarlo de ahora en adelante".
"Aunque lamentablemente tampoco nos sorprende que --el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana-- Sergi Campillo no haya sido capaz de realizar esta obra, teniendo en cuenta que la ejecución de inversiones para reposición de infraestructuras en el año 2022 del organismo autónomo de Parques y Jardines es del 40 por ciento. Es decir, que no ha realizado ni la mitad de los proyectos que tenía previstos para este año", ha aseverado.
Por último, ha apuntado que los vecinos del Eixample pidieron en los presupuestos participativos la reurbanización de la zona. "¿Y cuál fue la respuesta del Ayuntamiento? Que no lo pueden hacer porque es un jardín protegido", ha afirmado.
"En qué quedamos", se ha preguntado Giner, que ha asegurado que precisamente porque es protegido "lo normal sería tenerlo en unas condiciones óptimas de mantenimiento". Así, ha instado al Govern del Rialto a que "haga algo inmediatamente con esta situación, que no solo demuestra un descuido absoluto de la ciudad sino que además podría provocar problemas a los usuarios".