GRUPO PLAZA

se trata de 79 de los 121 valores que lo componen

Rebajas de verano en la bolsa: el 66% del Mercado Continuo cotiza por debajo de los 10 euros

9/08/2022 - 

VALÈNCIA. Un tercio de los 121 valores que dan vida al Mercado Continuo español cotizaban por debajo de los 10 euros al cierre de la jornada bursátil del pasado viernes 5 de agosto, según lo constató este diario de la base de datos pública de Infobolsa del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME). Se trata de 79 empresas sin incluir las suspendidas como las dos 'Abengoas' o las valencianas Cleop y Coemac, por citar algunas; además de las que han pasado a mejor vida -tras ser excluidas- en los últimos meses como Codere, Reno de Medici, Solarpack y Zardoya Otis.

"La bolsa española siempre ha estado concentrada en un reducido sectores -bancos, inmobiliarias/constructoras y utilities, además de Telefónica claro-, mientras que apenas ha tenido -y tiene- peso en tecnología. Así ha sido de siempre y es difícil cambiarlo teniendo en cuenta que España no es precisamente un país con compañías punteras en el parqué tecnológicamente hablando. Todo lo contrario que los países de nuestro entorno, que tienen un peso importante en sus índices bursátiles en dicho sector con compañías de talla mundial". Son palabras de un veterano gestor de fondos de inversión.

El mismo que tiene claro que "no solo hacen falta más empresas de 'última generación' sino también un 'rebalanceo' en el peso del Ibex 35 donde solo la banca copa más de la cuarta parte. Pero haber quién es capaz de ponerle el cascabel al gato (sonríe)". Y no le falta razón porque el peso de la banca es más que evidente, con cinco representantes en el barómetro de la renta variable española como son BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter y CaixaBank. El otro, fuera de dicho índice, es Unicaja Banco por cuanto Renta 4 Banco es más una firma de servicios de inversión. Hablando de dicho sector, el pasado mes de julio el Banco de España anunciaba el diseño de un índice de volatilidad para ayudar en el seguimiento, previsión del riesgo y rentabilidad de la banca.


Es de necios confundir valor y precio" decía el poeta Antonio Machado. "Precio es lo que pagas y valor es lo que recibes" sentenciaba Warren Buffett, el 'oráculo de Omaha'. Unas palabras que no hay que perder de vista porque una cosa es que 80 empresas españoles coticen por debajo de los 10 euros y otra bien distinta es que el precio refleje lo que realmente valen. Y, además, tener un mayor peso tecnológico en el índice bursátil tampoco es garantía de subida.

Solo el FTSE 100 inglés presenta una subida (+0,9%) en lo que va de año, siempre tomando el cierre de la primera semana de agosto. El Ibex 35 se dejaba hasta esa fecha un 6,3%, que era la menor caída entre los índices más importantes del Viejo Continente. A saber: el FTSE Mib 30 italiano cedía un 17,4%, el Xetra 30 alemán un 14,5%, el paneuropeo Euro Stoxx50 un 13,3% y el Cac 40 francés un 9,5%. Y al otro lado del charco más de lo mismo con el Dow Jones de Industriales cayendo un 10%, el S&P 500 un 13,3% y el tecnológico Nasdaq 100 con un 18,4% de retroceso.

Una veintena de 'penny stocks'

De las 121 cotizadas del principal mercado de valores español, el número de 'penny stocks' -aquellos cuyo precio es inferior al euro- ascendía a 20. O lo que es lo mismo: el 16,5% del total. Concretamente eran Nyesa, Urbas, DIA Supermercados, Ezentis, Airtificial, Amper, Berkeley, Deoleo, Tubos Reunidos, Pescanova, Nextil, Prisa, Innovative Solutions Ecosystems, OHLA, Banco Sabadell, Prosegur Cash, Vocento, Duro Felguera, Unicaja y Realia.

En el otro lado de la balanza, los valores que superan la barrera de los 100 euros por acción, apenas hay tres. Se trata del gigante de las infraestructuras Acciona, el operador aeroportuario Aena y el fabricante europeo aeronáutico Airbus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme