GRUPO PLAZA

LA VICEPRESIDENTA DENUNCIA UNA "CACERÍA POLÍTICA" DE LA EXTREMA DERECHA A LAS FUNCIONARIAS

Seis cargos de la conselleria de Oltra investigados en la nueva instrucción del caso de su exmarido

El juzgado empezará a tomar declaraciones el próximo 28 de febrero tras haber agrupado una denuncia que inicialmente archivó y una querella sobre este caso

15/02/2022 - 

VALÈNCIA. La instrucción que investiga cómo se gestionó desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra el caso del abuso sexual por parte de su exmarido, Luis Eduardo Ramírez, de una adolescente en un centro de menores tutelados concertado por la Generalitat vuelve a empezar. Lo hace con un nuevo punto de partida que agrupa una denuncia y una querella y en el que hay seis cargos del departamento de la vicepresidenta investigados y un total de ocho personas, tal y como avanzó este martes Las Provincias.

En el caso del personal de la Conselleria, según confirmaron a Efe fuentes del TSJCV, se trata de las directoras territoriales de Valencia y Castellón cuando sucedieron los hechos, el jefe de la sección del menor y una psicóloga de ese departamento, otra del Servicio de Atención  Psicológica a menores víctimas de abusos sexuales y la funcionaria que intruyó una información reservada sobre el caso. Igualmente, están imputadasla directora y una psicologa del centro donde ocurrieron los hechos. Fuentes de la Conselleria

El pasado 29 de diciembre la Audiencia Provincial de Valencia revocó el archivo de la causa que, de acuerdo con la Fiscalía, había decretado el juzgado de Instrucción número 15 y en la que había tres cargos de la Conselleria investigados, además de la directora del centro. Argumentaba el auto que más allá del resultado de los recursos de Ramírez, el educador condenado, se debe investigar si, tal y como denunció la menor, hubo omisión del deber de guardia y custodia sobre ella y si hubo delito en la confección de un informe paralelo a la investigación por la Conselleria.

Al retomar la instrucción, el juzgado ha asumido también la de la querella que presentó la asociación Gobierna-te por hechos parecidos, aunque se le ha instado a que en cinco días aporte 3.000 euros en concepto de fianza para mantenerse como acusación particular. Esa asociación, que también denuncia la ocultación por parte la Conselleria del caso, presentó una primera querella contra Oltra que fue desestimada por el TSJCV antes de verano y en octubre presentó una segunda sin incluir ya a la dirigente de Compromís, que es la que ahora se ha unido a la propia denuncia de la menor.

Oltra acusa a la extrema derecha

Tras conocerse el reinicio de la instrucción y que se hayan agrupado las dos causas, Oltra apuntó a la "extrema derecha" como instigadora de la mismas, al ser el abogado de la menor, José Luis Roberto, el presidente de 'España 2000'. La asociación Gobierna-te está encabezada por Cristina Seguí, habitual también en programas de la ultraderecha.

"Lo primero que hay que poner sobre la mesa es que esto es una querella de la extrema derecha, esto es muy importante saberlo porque determina los intereses que hay detrás", señaló Oltra, que dijo que espera que la causa "no tenga recorrido" y recordó el archivo previo de la denuncia.

Además, criticó que el PP vaya "a rebufo" y "chupando rueda de la extrema derecha" pese a ser consciente en su opinión "que está todo claro" como demostraría el hecho de que no hubiera presentado su propia denuncia.

La oposición pide su marcha

Por su parte, los tres partidos de la oposición al Botànic han vuelto a pedir su dimisión o su cese por parte del president Ximo Puig. Desde el PP, María José Catalá, que lo ocurrido es "demasiado grave para que (Oltra) siga campando libremente" por el Consell y señaló que Puig no puede continuar "de perfil, como si no fuera con él la cosa". Dijo también que espera que el nuevo proceso demuestre la verdad y subrayó que, "con independencia de quién es el abusador, lo más importante es que en este proceso la Conselleria no se puso del lado de la víctima, se puso de lado del abusador".

También la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, exigió que Puig que "deje de mirar hacia otro lado" y destituya de manera "fulminante" a Oltra, cuya gestión "está bajo sospecha constante de la justicia".  "Hace mucho tiempo que Oltra no debería ocupar su puesto. Es una vergüenza que siga siendo la vicepresidenta de los valencianos", apuntó. Desde Vox, Ana Vega, señaló que quien debe dimitir es Puig por no "estar controlando a su Consell".

Los partidos del Botànic defendieron la labor y la "transparencia" de Oltra, recordaron sus comparecencias en Les Corts para dar cuenta de las actuaciones y achacaron las peticiones de dimisión y cese a una campaña de "desgaste" de la vicepresidenta. Si ha habido algún "disfunción" apuntó el socialista Manolo Mata es administrativa, no penal.

Ex tuteladas defienden al condenado

Por otra parte, cinco jóvenes que estuvieron en  el Centro Niño Jesús cuando se produjeron los hechos han expresado en una carta enviada a los medios que los hechos por los que fue condenado el educador "no son verdad". Aseguran que era la joven la que reclamaba la presencia de Ramírez y se enfadaba si éste no la atendia." Ella le tenía cogida la medida porque Luis era el más bueno y el que más cosas nos consentía", afirman. Señalan también que la joven ofreció regalos a otras menores para que apoyaran su denuncia y que previamente acusó a otro educador de una agresión que una de ellas desmintió.

Las cinco jóvenes hacen un llamamiento a su excompañera para que "recapacite" para evitar que una persona "que no tiene culpa de nada" acabe en la prisión. "Luis es inocente y no se puede enviar a la cárcel a una persona inocente", afirman tras reconocer su extrañeza porque no les llamaran a declarar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme