VALÈNCIA. "Después de todo este tiempo con tanta plataforma, la gente estará deseando ir al cine". Son palabras de Antonio Such, gerente y programador de los Cines Babel, y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine. Y es que la atmósfera que se crea desde que adquieres tu entrada, hasta que reposas en una de esas butacas, cada vez más confortables, se echa de menos, casi tanto como se echaban a faltar las cañas y las tapas. Pues, desde este lunes, algunos grupos de exhibición cinematográfica reabrirán sus salas. En València también. En concreto en Bonaire. Por lo que éste, es un sector que comienza a ver la luz al final del túnel, después de sufrir las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
La Federación de Exhibidores de Cine de España confía en que todos los cines del país estén funcionando para el 26 de junio. Algo que comparte Antonio Such, gerente y programador de los Cines Babel, y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine. En una entrevista concedida a Plaza Radio, Such ha explicado que hay un factor clave para que las salas de cine retomen su actividad correctamente: "que todos perdamos el miedo".
El caso es que las salas se han tenido que acondicionar de acuerdo a las nuevas normas sanitarias y de seguridad contra la covid-19. Han hecho importantes inversiones para adaptar los sistemas, pero aún así, Such califica esta crisis como una “travesía en el desierto”.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine espera que el Gobierno central sea flexible con las salas de cine, como lo han sido con otros sectores, y que, "en la Fase 3 de la desescalada, permita que éstas se llenen hasta el 75% de su aforo, en lugar de al 50%, al menos, en fin de semana".
Además, los trabajadores del sector no han estado exentos de los ERTE. La medida de flexibilizar la salida de los mismos que plantea el Gobierno puede ser, según Such, "muy beneficiosa para las salas de cine, ya que les permitiría aumentar progresivamente su actividad".
Con todo, Such resaltado el valor del cine presencial más allá de las plataformas digitales. Asegura que la gente ya tiene ganas de volver a llenar las salas.
La desescalada en la Comunitat Valenciana dará inicio el 1 de marzo