Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 1 al 6 de marzo en las naves

Valencia repite por segundo año como capital mundial de la libertad y los derechos en Internet

Seguridad en la red, derechos humanos, lucha contra la violencia de género o transparencia. Estos son algunos de los temas que se abordarán en el Internet Freedom Festival, que se celebrará entre el 1 y 6 de marzo con la colaboración de Valencia Plaza

25/02/2016 - 

VALENCIA (EP). Alrededor de 700 expertos se darán cita, del 1 al 6 de marzo en Las Naves de Valencia, en el Internet Freedom Festival, el evento más importante sobre libertad, seguridad en la red, y libre acceso a la información . El certamen regresa por segunda vez a Valencia con el objetivo de "hacer entender el poder comunicativo global de internet". Un evento del que Valencia Plaza será media partner. Una de las novedades de este año será el acento que se pondrá en la transparencia.

A lo largo de las jornadas se celebrarán 166 en las que se tratará ocho áreas temáticas, como el interés político y corporativo en el control de Internet, el uso de la red en países de conflicto o el rol de la mujer en las nuevas tecnologías.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación, Manuel Alcaraz; la representante de la Open Technology Fund, Sandra Ordóñez; el director del Internet Freedom Festival, Pepe Borrás; y el director de Programación de Las Naves, Guillermo Arazo.

El festival, organizado por IREX y la Open Technology, destaca a Valencia como una ciudad "ideal" para el proyecto. El evento crea un espacio internacional para la colaboración multidisciplinar entre periodistas, activistas, desarrolladores de software y diseñadores, con motivo de "ir de lo más regional a lo global". A su vez, explica cómo internet se ha convertido en una herramienta de comunicación, y el peligro que supone su mal uso.

Un biblioteca libre

Como novedad, se instalará en la biblioteca de Las Naves un nodo Tor, una red cuyo objetivo es cambiar el modelo de enrutado tradicional con el fin de mantener el anonimato. Se convertirá en el segundo del mundo, y el primero en instalarse fuera de Estados Unidos.

Entre los temas que tratarán los participantes —llegados de 78 ciudades de los cinco continentes— figura la política y su huella en la comunicación en la redes. Por ese motivo, el festival muestra su "interés por la transparencia". La relación entre poder político y los medios de comunicación es estrecha, y en ella se encuentra la "libertad y promesas de la libertad", pero "con fantasmas de censura". "La comunicación que fluye a través de la red es la pieza esencial que se olvida en la democracia", ha afirmado el conseller Alcaraz.

Durante la presentación, el conseller ha hecho un paralelismo de internet con la imprenta, que permitió por un lado la agilidad para difundir las ideas pero, por otro, “facilitó el trabajo de los censores que, de esta forma, tenían más fácil controlar la edición de libros que cuando se trataba de códices”. Además, ha recordado que uno de los grandes problemas con la llegada de internet es la persecución en otros países de activistas, blogueros, etc. Y ha denunciado el “acoso al discrepante”.

“Todas estas contradicciones nos llevan a tener que reinventar el concepto de libertad” y, en ese sentido, ha apuntado Alcaraz, la “responsabilidad de las instituciones a la hora de facilitar datos y ponerlos al servicio de los ciudadanos”.

Es posible "perseguir la corrupción"

El evento pone sobre la mesa que es posible "perseguir la corrupción". "Hay que facilitar en la medida de lo posible eso", asegura. De esta forma, el festival tiene como uno de sus fines "contribuir a un clima anticorrupción con la transparencia" mediante la tecnología.

Además, el festival trata los peligros que supone la comunicación en la red, en relación con los ataques a la privacidad, y expone la situaciones en países como Cuba, Venezuela o México. "Vivimos en la edad dorada de la vigilancia. Los dispositivos dejan rastro de información y no somos conscientes de lo que estamos compartiendo", pone de manifiesto Pepe Borrás. Citando al activista norteamericano Edward Snowden, ha recordado que “pensar que no es importante cuidar de su privacidad porque no tiene nada que ocultar, sería como no preocuparse por la libertad de expresión porque no se tiene nada que decir”.

Otro tema tratado es la participación de las mujeres en Internet. "Un 40% de los participantes en el festival son mujeres", asegura Sandra Ordóñez. Por otra parte, "en Wikipedia un 95% de editores son hombres", ejemplifica. "La diversidad no es grande, y eso afecta", concluye.

El festival cuenta con ocho categorías: Comunicación y Comunidad; Abogacía, Política y Recaudación de Fondos; Diseño y Usabilidad; Diversidad; Género; Periodismo y Medios; Formación y Buenas Prácticas; y Herramientas y Tecnología.

Del mismo modo, contará con sesiones y actividades paralelas entre las que destacan una Mesa Redonda sobre Privacidad y Libertad de Información, con la participación del director de eldiario.es, y la Manager en la Fundación World Wide Web, Renata Ávila.

Transparencia y violencia de género

Las sesiones, enfocadas a profesionales y principiantes, son gratuitas y se impartirán tanto en castellano como en inglés. Sandra Ordóñez destaca la importancia de este úñtimo idioma para "trabajar en tecnología". Así mismo, asegura que el evento es una "oportunidad de aprender y dar tu voz".

El marte, por ejemplo, los voluntarios de Tor explicarán cómo usar el navegador que asegura la seguridad mientras que el martes (13 h.), la directora general de Transparencia Aitana Mas explicará el funcionamiento de la web de transparencia de la Generalitat. El sábado se impartirán clases de seguridad para periodistas y ONGs.

Además, se celebrarán sesiones como “Violencia de género en línea”, “Presente y futuro de la filtraciones en España”, “cómo acabar con el acoso online” o “Lo que una app dice de ti (y cómo descubrirlo)”.

Además, el jueves 3 de marzo (a partir de las 18 horas) tendrá lugar una mesa redonda sobre transparencia y seguridad en la red en la que tomarán parte el conceller Manuel Alcaraz, el director de el diario.es Ignacio Escolar, la presidenta de Reporteros sin Fronteras en España Malen Aznárez, y Rénata Ávila. El acto está impulsado por la Unió de Periodistes y la asistencia es libre (previa inscripción) hasta completar el aforo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email