Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

500 viviendas turísticas de València medirán su ruido para evitar molestias a los vecinos

Foto: KIKE TABERNER
10/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Viviendas Turísticas regladas de Valencia (Viutur) ha comenzado a desarrollar un plan piloto en 500 apartamentos de monitorización del ruidos para controlar los decibelios en las viviendas de uso turístico (VUT) y proteger el descanso de los vecinos.

Las viviendas se encuentran dentro de la asociación de Viutur y todas se encuentran ubicadas en la ciudad de València, con una mayoría de concentración en el centro, pero también dispersas por dispersos barrios de las afueras sin salirse del núcleo urbano.

La medida se ha bautizado como 'WeRespect', comenzó su instalación a primeros del pasado mes de julio y se espera disponer de los datos definitivos a final de año; la campaña ha sido subvencionada con 75.000 euros de los 260.000 que ha destinado la Generalitat para combatir el intrusismo en el sector turístico.

La presidenta de Viutur, Silvia Blasco, ha explicado en rueda de prensa que es una medida importante para el propietario de la vivienda, ya que "tiene la tranquilidad de poder anticiparse si su huésped está molestando"; para el visitante, pues así "tiene conciencia de estar en un edificio residencial y tiene que comportarse como tal"; y para la ciudad, a la que más turistas elegirán como destino vacacional.

La empresa emergente que llevará a cabo el proyecto es Roomonitor, que "nació con la voluntad de solucionar los problemas que podían generar las VUT dentro de una comunidad", ha añadido su responsable, Ignacio Suárez.

El método para lograr la monitorización de la presión sonora se basa en la instalación de un pequeño dispositivo en el apartamento, que se enciende con un botón y comienza a medir el ruido que se genera en la vivienda permanentemente. En relación a la intimidad de los inquilinos, Suárez ha matizado que "mide el ruido, no escucha".

Posteriormente, cuando el dispositivo alerta sobre unos patrones que causan molestias al vecindario, el sistema emite una alarma que llama al huésped del apartamento informándole sobre que ha superado los límites sonoros y demandándole que baje el volumen.

El dispositivo continúa midiendo el ruido y en caso de no obedecer las instrucciones, el sistema avisa a un "conserje nocturno" que se desplazará mediante una moto hasta la vivienda en cuestión para pedirle al inquilino, en persona, que baje el volumen.

"De esta forma podemos garantizar al 100 % que no se producen molestias en los apartamentos turísticos, y en caso de que se produjeran, existe el registro", ha afirmado Suárez.

Este sistema, pionero en convivencia vecinal y turística, ya ha llamado la atención de otros países: "Varios Estados americanos han llamado preguntando si dábamos ese servicio en Estados Unidos", ha concluido Ignacio Suárez.

A la presentación también ha acudido el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha afirmado que el sector de la vivienda turística es "imprescindible para saber quiénes somos y entender nuestro PIB (Producto Interior Bruto)".

El secretario autonómico ha defendido la importancia de la hospitalidad en el sector turístico y ha manifestado que "a través de la tecnología, podemos dar pasos hacia adelante".

Por último, Silvia Blasco ha invitado a particulares y a empresas gestores a adherirse al programa y ha afirmado: "Un visitante siempre será un extraño, pero puede convertirse en un amigo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas