GRUPO PLAZA

Adoración Cano, fiscal del accidente de metro, nueva responsable de Anticorrupción en Valencia

26/04/2021 - 

VALÈNCIA. Adoración Cano, una de las fiscales encargadas del caso del accidente de metro, ha sido nombrada responsable de Anticorrupción en Valencia, tal como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes. Se incorporará a este nuevo puesto en sustitución de Jesús Carrasco, primer delegado de la sección en la Comunitat, tras la renuncia comunicada por motivos personales

Cano, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), donde es vocal del Secretariado, fue la única candidata en presentarse a la plaza el pasado marzo. Su propuesta fue elevada a la Fiscalía General del Estado que dirige Dolores Delgado por el fiscal jefe, en la que destacó su experiencia como fiscal integrada en la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial desde 2017, así como sus méritos como profesora del Departamento de Derecho Penal de la Universitat de Valencia y sus numerosas publicaciones en la materia.

El nombramiento conllevará el derecho a percibir las retribuciones específicas que por tal concepto corresponda, con dedicación exclusiva, desde la fecha de su toma de posesión.

Cano se suma ahora a Pablo Ponce y Virginia Abad, de manera que pasan a ser los tres delegados de Anticorrupción en Valencia. 

En su trayectoria destaca la instrucción del último tramo de la causa del accidente de metro del 3 de julio de 2006 (anteriormente había pasado por manos de Vicente Torres y Sandra Bonet). Su trabajo en asuntos de siniestralidad laboral propiciaron que fuera ella la que llevara la investigación después de la reapertura. 

Finalmente, logró cerrar el caso con una conformidad que evitó un juicio que se hubiera prolongado durante casi seis meses. Cuatro acusados reconocieron deficiencias en la línea de metro del accidente y la Fiscalía consiguió una condena parcial. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email