GRUPO PLAZA

máyor impacto que el sars de 2003

A las aerolíneas se les complica el futuro con la propagación del virus chino

27/02/2020 - 

MADRID (EP). El brote de coronavirus podría tener un mayor impacto sobre las aerolíneas y el tráfico mundial que el ocurrido en 2003 con el virus de SARS, según analistas de Scope Ratings. En concreto, la analista Helen Spro ha detallado que, en 2003, el tráfico aéreo disminuyó un 8% en las aerolíneas de Asia y el Pacífico, lo que supuso la pérdida de 6.000 millones de dólares (5.511 millones de euros), mientras que el tráfico internacional de las aerolíneas norteamericanas cayó un 3,7% como consecuencia del brote del SARS. En ese sentido, Spro destaca que el impacto del coronavirus podría ser mayor.

Scope Ratings destaca que tanto las aerolíneas como el entorno que financia la aviación y los fabricantes de aviones corren "un riesgo cada vez mayor" de sufrir "problemas graves" relacionados con el coronavirus. La analista Azza Chammen esgrime que las perspectivas crediticias de las aerolíneas europeas "ya eran negativas" debido a la presión a la baja de las tarifas aéreas, el aumento de los costes y la ralentización del crecimiento del tráfico, sobre todo en los "operadores más pequeños y endeudados de Europa". Diversas aerolíneas ya han cancelado sus rutas con países donde se ha extendido el brote de coronavirus y, "a medida que el virus se propague a más países" se incrementarán las restricciones y se cancelarán eventos internacionales.

Ante esta situación, Chammen señala que esta posible disminución del tráfico de pasajeros y de cargas "recortará los márgenes de beneficios hasta que se contenga el brote de la enfermedad", por lo que indica la "importancia" de que las aerolíneas puedan reanudar sus operaciones normales para la temporada alta de primavera y verano en el hemisferio norte. Algunas compañías, como Lufthansa o KLM, ya están tomando medidas para recortar costes.

Altos costes

Por otro lado, Spro detalla que los "altos costes de las aeronaves" y las "bajas tasas de 'leasing' no reflejan adecuadamente los riesgos comerciales y operativos a los que se enfrentan las aerolíneas" y que dejarán la industria financiera de la aviación "en un estado vulnerable en 2020 incluso antes de que se aclare el alcance del brote de coronavirus".

El brote de coronavirus también tendrá impacto en los fabricantes aeronáuticos. Airbus ha extendido las vacaciones por Año Nuevo chino en la planta de Tiajin, donde produce alrededor de seis aviones A320 al mes, lo que equivale al 10% de la producción mensual de este modelo, lo que podría provocar retrasos en las entregas.

Sobre Boeing, el analista Frank Netscher indica que, además, también se verá afectado por la interrupción de las cadenas de suministros, ya que depende de proveedores chinos para su producción de aviones civiles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email