GRUPO PLAZA

Propuesta de Fotur que presentará esta semana a Sanidad

Así quieren reabrir los festivales en la Comunitat: test en los accesos y recintos 'burbuja' 

7/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los festivales de música en la Comunitat Valenciana trabajan desde hace meses en una propuesta que permita de forma segura retomar su programación y subir de nuevo a los artistas al escenario. Tras las cancelaciones de las grandes citas el pasado año por la pandemia, los promotores de este tipo de eventos esperan que con la vacunación y cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias, este 2021 pueda volver a sonar la música en los recintos.

Para ello, desde la Asociación de Promotores de Festivales de la Comunitat Valenciana (Promfest), integrada en la patronal del ocio valenciano Fotur, han diseñado un plan para poder retomar la celebración de los eventos que la semana que viene presentarán a los responsables de la Conselleria de Sanidad y que ya han dado a conocer al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, según explican a este diario desde Fotur.

Su propuesta pasa por celebrar festivales en grandes recintos, pero con un aforo reducido que vaya en función de la capacidad de cada espacio. Asimismo, proponen hacer test rápidos en los accesos para prohibir la entrada a las personas que den positivo en las pruebas. De hecho, ya han contactado con tres empresas para que les presenten ofertas tanto para la compra del material como la realización de los test. 

"Queremos demostrar que la cultura es segura y que podemos abrir. Si se pueden coger aviones con un test 72 horas antes, con medidas de seguridad los festivales también pueden volver. Necesitamos reactivar la venta y la ilusión", aseguran desde la patronal del ocio valenciano.

Entrada por turnos

Asimismo, y con el objetivo de evitar aglomeraciones, los espacios escogidos para los eventos contarán con varias puertas de entrada y se convocará por turnos a los asistentes para que no se formen largas colas antes de que den comienzo los conciertos. Esta citación se hará a través de mensajes de texto o email en diferentes franjas horarias de forma que no se aglutinen las personas en los mismos puntos ni en los mismas horas.

Una vez dentro del recintos no se podrá salir de nuevo. En caso de ser así, la persona no volverá a entrar. De esta forma se pretende conseguir 'espacios burbuja' controlados no solo en términos de aforo, sino también con los test que previamente se realizarán para poder entrar al festival. El objetivo es minimizar al máximo el riesgo de contagios evitando contactos innecesarios con el exterior.

Para Fotur se trata de una propuesta razonable y viable siempre que lo permita la evolución epidemiológica de la pandemia en la Comunitat Valenciana.  De hecho, puntualiza que esta iniciativa puede ir adaptándose en función de la situación. "La agenda la marca la pandemia, pero hay que planificar y buscar vías de soluciones para salir", señalan desde la patronal. No obstante, será la Conselleria de Sanidad quien tendrá la última palabra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email