El alcalde de Sollana, Vicente Codoñer, se ha comprometido con la APPI a facilitarle los datos necesarios
VALÈNCIA. El polígono La Ermita del Romaní, en el término municipal de Sollana, está un paso más cerca de poder constituirse como una Entidad de Gestión y Modernización. Esto se debe a que el ayuntamiento de la localidad se ha comprometido con la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales (APPI) de la Ribera Baixa a facilitarle los datos de los propietarios de las parcelas que forman parte, “una información indispensable para conocer su viabilidad en el polígono del Romaní”, ha apuntado la asociación.
APPI solicitó está información en el mes de febrero de 2019 para poder acogerse a esta forma jurídica creada por la Generalitat Valenciana a través de la ley de Modernización de Áreas Industriales de 2018, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha logrado un acuerdo con el consistorio. "En estos momentos somos una somos una asociación voluntaria sin ánimo de lucro, pero este cambio nos permitiría tener una figura jurídica avalada por una ley para gestionar el polígono", ha señalado la gestora de APPI, Romina Moya.
De lograrse este cambio, se fomentaría una colaboración público-privada en la gestión del polígono del Romaní y, según aseguran desde la asociación, esto ayudaría a "dinamizar la llegada de inversiones, aumentando así su competitividad y atractivo para la instalación de nuevas empresas". "Esta figura nos permite hacer un plan de actuación para gestionar y modernizar el polígono, que puede ser a 5, 10 o 15 años vista, y que aportaría profesionalidad a la gestión del área industrial, que hasta ahora es voluntaria”, ha explicado la gerente.
Tras la reunión entre Moya y el primer edil de Sollana, Vicente Codoñer, en la que se ha llegado a este acuerdo, la gerente ha asegurado que el alcalde "nos ha trasladado su voluntad de llevar adelante la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización. Y también ha mostrado su interés por potencial la industria y las empresas de la zona, de hecho, nos ha comentado que si el proyecto sigue adelante, quiere que este modelo esté en todas sus áreas industriales”.
La gerente de la asociación de la Ribera Baixa ha asegurado que su intención es “saber antes de finales de este año, si seguimos adelante, o no, con el proyecto”. El primer paso para ello es conocer quiénes son los propietarios y comprobar si más de la mitad de ellos está de acuerdo en conformar esta Entidad de Gestión y Modernización. “En cuanto lleguen los datos, nos pondremos en contacto con los propietarios de las aproximadamente ochenta parcelas que hay en el polígono, ya que queremos empezar a trabajar en este plan en consenso con los empresarios y con el ayuntamiento”, ha comentado Moya.
Desde la asociación de la Ribera Baixa, también le han presentado al primer edil dos proyectos para desarrollaren el polígono del Romaní: un Plan de Emergencias y un Plan de Movilidad. "En ambos casos, la asociación de empresarios se encargaría de contratar la elaboración y redacción de los planes y el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de sus auditorías periódicas y sus actualizaciones”, ha apuntado APPI.
La gerente, Romina Moya, ha señalado “que cuestiones tan importantes como el Plan de Emergencias no se pueden llevar a cabo sin el compromiso y la colaboración de la administración local, en última instancia, propietaria de los polígonos y responsable de lo que ocurra en ellos”.
Así pues, la predisposición entre la asociación y el ayuntamiento parece mutua y, a la espera de saber si es viable o no, Moya recuerda que las áreas industriales “suponen el 50% del PIB nacional, y que por lo tanto, es importante que estos proyectos salgan adelante”.