VALÈNCIA. Compromís celebró este domingo su mitin central de campaña en València de cara a las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. La cita contó con la presencia del candidato a la Generalitat, Joan Baldoví y el candidato a la reelección en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, a quienes acompañaron los cabezas de lista de Les Corts por cada una de las circunscripciones: María Josep Amigó (Valencia), Vicent Marzà (Castellón) y Aitana Mas (Alicante). También de la número 5 a Les Corts por Valencia, Paula Espinosa, representante de VerdsEquo.
El evento tuvo lugar en Parc Central y contó con una asistencia de en torno a 2.000 personas. Una afluencia que, de hecho, desbordó a los organizadores, que habían preparado 1.000 sillas en torno al escenario central. La imagen fue toda una demostración de fuerza y permitió a la coalición que integran Més, Iniciativa y VerdsEquo exhibir el músculo orgánico que tienen a pocos días de que se celebre la cita en las urnas. "Y sin fletar autobuses de fuera, porque somos de aquí y no necesitamos que vengan de Génova a llenar plazas", defendió Baldoví en alusión al mitin organizado por el PP en la Plaza de Toros de València que estaba teniendo lugar en ese mismo instante.
Precisamente, en torno a esa idea giró la intervención del candidato a la Presidencia de la Generalitat. Tras dar la bienvenida a Pedro Sánchez (que visitó este sábado València con motivo del mitin central del PSPV) y Alberto Núñez Feijóo, les recordó que estas no son unas elecciones generales: "Estas no son vuestras elecciones, son las nuestras. Son las elecciones de 5 millones de valencianos en las que nos jugamos mucho", expuso el candidato.
Así, Baldoví centró su discurso en defender que Compromís es la opción de proximidad de estas elecciones autonómicas y el partido de estricta obediencia valenciana que puede, por eso mismo, "comprometerse" con las cuestiones principales de la agenda valenciana. Y en especial, con la primera en la lista: la reforma del sistema de financiación que "ni PP ni PSOE han reformado".
Una cuestión en la que ahondó para marcar distancia entre los proyectos de las dos fuerzas con matriz estatal y la coalición a la que representa:"Hoy el Partido Popular ha vuelto al lugar del crimen, donde celebraban mítines que no pagaban. Y ni (Carlos) Mazón (candidato de los populares a la Generalitat), ni Ximo (Puig) ayer, les dirán a sus líderes nada de lo que es importante para los valencianos". "A mí no me callará nadie. No me temblará la mano para exigirlo si hace falta en los tribunales. Ya está bien de excusas".
"Ni PP ni PSOE reformarán la financiación; lo he visto en el Congreso. La financiación es la piedra angular de nuestros servicios públicos y garantía de que nuestro gobierno pueda hacer políticas para ayudar a autónomos, familias, políticas de vivienda, de sanidad o de educación", subrayó el candidato. "Somos de aquí y nos dejamos la piel por los de aquí", concluyó.
Acto seguido volvió a contraponer el legado de Compromís frente al del PP: "La candidata a la alcaldía de València hoy recordará obscenamente el legado de Rita Barberá, a la que dejaron tirada en el Congreso de los Diputados y en el Senado; lo vi yo. ¿Y saben cuál es su legado? 6 millones de euros escondidos que dejó a sus sobrinas. El PP es corrupción, nepotismo e incompetencia". ¿Y frente a esto? El legado de Compromís: "Nuestros nombres son Joan Ribó, Aitana Mas, Vicent Marzà, Raquel Tamarit, Rafa Climent, Mireia Mollà, Mónica Oltra...". Una mención, la de la exvicepresidenta del Consell -hoy apartada de la primera línea política-, que valió para que los asistentes aplaudieran fervorosamente la intervención de Baldoví que, además, fue el único en mencionar a la exlíder del partido. Estas, huelga recordar, son las primeras elecciones en las que la coalición se presenta sin su principal tirón electoral.
La proximidad, sin embargo, no solo centró el discurso del candidato a presidir la Generalitat. También el actual alcalde y aspirante a la reelección en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, advirtió previamente a los líderes nacionales de PSOE y PP que ni estas elecciones son estatales, ni este es "un campo de entrenamiento de elecciones generales". "Tenemos cosas importantes sobre las que hablar", apuntó el edil tomando como referencia el eslogan de la coalición para esta cita en las urnas y sobre el que han compuesto una canción que les acompaña en cada acto, "Per tot el que importa".
"Estas lecciones van sobre lo que nos importa: regular precio alquiler, si aplicamos una tasa turística, favorecer el acceso a la vivienda, ofrecer ayudas al alquiler y que nuestros jóvenes se puedan independizar, que no sigan en casa con 35 años", defendió. Así, y de la misma manera que Baldoví, Ribó criticó el modelo de gestión de los populares e, incluso, cuestionó la consigna de su principal rival demoscópica, María José Catalá: "Cuando veo su eslogan, ¡Ganas!, me pregunto: ¿Ganas de qué? ¿De volver al pasado? ¿De volver a lo de antes? ¿Ganas de qué?".
Con todo, Ribó cerró su intervención instando a movilizar al electorado haciendo referencia a las encuestas y sondeos publicados en las últimas semanas: "Como en 2015 y 2019, la cosa está muy apretada, depende de todos nosotros que podamos ganar".
Los tres cabezas de lista a Les Corts por las tres circunscripciones también enfatizaron la distancia que existe entre los modelos de gestión de Compromís y del PP. Marzà autoproclamó a la coalición como el "antídoto" contra el "odio de Vox" y la "corrupción del PP". "Somos el enemigo y por eso nos señalan", manifestó.
El ex conseller de Educación sacó pecho de las realizadas por el departamento que ha gestionado durante siete años: desde la gratuidad de las aulas de 2 a 3 años, hasta las becas comedor que reciben hoy 70.000 familias. Y contrastó la medida con la propuesta de bajada de impuestos prometida por el PP: No van a bajar 2.800 euros de la escuela infantil a los padres porque hoy ya es gratuita para esa etapa educativa. Tras cuestionar la imagen que se produjo en la presentación de la candidatura del Partido Popular en Castelló -donde se juntaron Carlos Fabra, Mariano Rajoy y Alberto Fabra, cabeza de lista de los populares por esta provincia- subrayó: "La kriptonita frente a esto es Baldoví". "O Baldoví, o Zaplana", dijo en relación al candidato a la Generalitat, Carlos Mazón.
La vicepresidenta de la Generalitat y candidata a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, por su parte, pidió valentía para conformar un tercer Botànic para continuar con las "políticas del cambio", por lo que pidió a sus socios del PSPV que no les "tiemblen las piernas ante los poderosos". En este sentido, ahondó en las propuestas que Compromís quiere seguir explorando en un hipotético tercer gobierno en coalición: "Debemos regular horarios comerciales los domingos y festivos, debemos proteger familias, profundizar en la jornada laboral de 32 horas que ha tenido buenos resultados para las familias, y tenemos que mejorar el futuro de los jóvenes".
"El derecho al tiempo y lucha contra la precariedad laboral deben ser ejes de un tercer Botànic", aseguró tras anunciar que entre sus planes se encuentra impulsar una "ley de Igualdad que facilite la corresponsabilidad y las relaciones igualitarias".
La número uno por Valencia a Les Corts, Amigó, destacó que hay que "avanzar en mejorar los servicios públicos" y "reivindicar en Madrid un trato justo". "Nadie ha hecho nada por la protección del territorio", lamentó al tiempo que afirmó que la coalición "ha venido para quedarse".
Finalmente, Paula Espinosa remarcó que Compromís "es el único referente a la hora de hacer frente a la emergencia climática" y señaló que el partido "será el único que la defenderá frente a políticos que quieren resolver el problema con plantas en los balcones". "Compromís es y será vuestro refugio", concluyó.