Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

palabra de barclays

Bankia será el banco más afectado por el fallo europeo sobre gastos hipotecarios

21/07/2020 - 

MADRID (EP). Barclays calcula que las entidades españolas están expuestas a un riesgo de entre 700 millones y 1.000 millones de euros tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó que sólo se puede negar la devolución a los clientes de todos los gastos hipotecarios incluidos en una cláusula abusiva si así lo estipula previamente la legislación nacional.

De lo contrario, si no existiese una disposición en el derecho nacional que imponga a los consumidores el pago de la totalidad o de una parte de estos gastos, la legislación comunitaria se opone a que un juez nacional niegue a los clientes que firmaron con un banco la devolución de las cantidades pagadas por la constitución y la cancelación de la hipoteca.

En cualquier caso, Barclays considera positivo que el calendario para reclamar por estos litigios se extienda pero se limite a un periodo de cinco años, frente al caso previo contemplado que apuntaba a hasta 15 años. Ahora, los tribunales nacionales y, en última instancia, el Tribunal Supremo español, previsiblemente decidirá cuándo comienza este período, ya sea desde la fecha de origen de la hipoteca o desde otra etapa del proceso.

"Este es un punto muy relevante, ya que las asociaciones de clientes han estado haciendo campañas por períodos de reclamación más largos, de hasta 15 años, que es la vida media de una hipoteca en España", ha añadido Barclays en su análisis.

Así, la firma espera que el impacto se extienda a lo largo de varios años, ya que los tribunales nacionales tendrán que decidir caso por caso, aunque estima que Banco Santander, BBVA y Caixabank serán las entidades menos afectados y que Bankia se consolidará como la más impactada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email