Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sueca, El Perelló y MARENY DE BARRAQUETES, lo están estudiando

Benifaió solicita ser declarado zona catastrófica por el temporal de lluvias torrenciales

7/11/2020 - 

VALÈNCIA. Campos anegados, bajos de casas y comercios inundados y coches amontonados. Así despertaba el viernes el municipio de Benifaió tras una intensa tarde de lluvias torrenciales. La conocida en las últimas horas como "zona 0" del temporal, llegó a acumular más de 400 litros por metro cuadrados. Y solo en una hora, entre las 15 y las 16 horas, se registraron hasta 150 litros.

Tras el temporal, la intimidad de las familias salía a la calle. Decenas de viviendas, especialmente las más cercanas al barranco del Tramusser, acumulaban a sus puertas colchones, neveras, armarios, mesas, sillas… Mientras, algunos comercios levantaban la persiana, pero para sacar el agua que les había entrado y salvar parte de sus productos. Todo ello entre coches amontonados, con el capó y las puertas abiertas para intentar que se secaran.

Desde el propio ayuntamiento lo atestiguan: "Benifaió ha despertado con imágenes desoladoras". "Una jornada negra que culminó con numeroso vehículos estancados por la lluvia, viviendas dónde el agua llegó a entrar hasta el metro de altura, campos anegados y multitud de vías urbanas cerradas al tráfico. Quedó completamente aislado", relatan.

Precisamente el consistorio considera que uno de los puntos negros ha sido la conocida como zona de La Sisena, próxima al barranco, donde en diversas plantas bajas el agua ha entrado de forma brusca "hasta llegar a más de un metro de altura", cuenta la alcaldesa, Marta Ortiz. "Gran parte de los trabajos han ido destinados a este punto, para que cuanto antes los propietarios puedan acceder a sus viviendas", añade.

Las empresas ubicadas en el Polígono Jaume I también han sufrido notablemente la acumulación de agua y se continúa trabajando para poder salvar sus infraestructuras. "Los daños están por tasar, pero se prevén, en general, cuantiosos", ha lamentado la primera edil socialista. De hecho, las brigadas forestales, el Consorcio de Bomberos y los servicios de emergencias de la Generalitat Valenciana se han desplegado por la localidad "para que vuelva lo antes posible a la normalidad con limpiezas de puentes, subterráneos, calles, avenidas y caminos rurales", asegura Ortiz.

Declaración de zona catastrófica

Ante estos desperfectos, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, junto al subdelegado y al Presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, han visitado el municipio para valorar los daños.

Previamente, en la reunión que los representantes del Gobierno y de la Mancomunitat han mantenido con la alcaldesa de la localidad, Ortiz ha solicitado que se declare a Benifaió como zona catastrófica, debido a la gran cantidad de daños ocasionados durante las lluvias. Por su parte, la delegada del gobierno ha mostrado su disposición "a encauzar junto al consistorio una valoración de todos los daños producidos para poder llegar a esta declaración", explican desde la administración local.

La primera edil también ha mostrado su preocupación por los efectos que ha tenido el temporal en el campo. En este sentido, Ortiz ha señalado que el Presidente de la Cooperativa Hortofrutícola, Jesús Tortosa, ha valorado "grandes pérdidas millonarias en los campos del término de Benifaió".

Sueca, Mareny de Barraquetes y El Perelló estudian pedir ser zona catastrófica

Estas lluvias torrenciales que descargaron sobre la Ribera Alta y la Ribera Baixa, han afectado especialmente a la localidad de Sueca y las entidades locales menores de Mareny de Barraquetes y El Perelló. Por ello, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, también ha visitado estos municipios para comprobar los daños sufridos.

Hay que recordar que, según los datos del consistorio, en Sueca se han alcanzado los 502 litros por metro cuadrado en 48 horas. Mientras que en el caso de El Perelló se han registrado 331 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el jueves.

"Ahora es el momento de hacer valoraciones económicas de daños y elaborar los expedientes oportunos y trabajar con ellos para poder tener las ayudas necesarias para paliar este desastre", ha explicado Gloria Calero. De hecho, la representante del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha mantenido dos reuniones, una con los alcaldes de Sueca -Dimas Vázquez-, y Mareny de Barraquetes -Jordi Sanjaime-, y con los representantes del Consell Agrari; y otra con el alcalde de El Perelló, Juan Botella, y con el presidente de la Cooperativa Valenciana Unió Protectora.

El primer edil de Sueca, por su parte, ha aprovechado la visita para explicarle a Calero los daños que ha sufrido el municipio. "Después, de manera formal, le pasaremos los informes pertinentes y la documentación que nos reclamen para entrar en esa línea de ayudas económicas que Delegación de Gobierno tendrá contempladas", ha concretado Vázquez. Así pues, desde el consistorio apuntan que estudian solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conocida anteriormente como zona catastrófica. El objetivo de esta solicitud "es que las personas afectadas de manera individual puedan acceder a las ayudas", concretan.

Del mismo modo, el alcalde de El Perelló también ha relatado algunos de los daños sufridos por las dependencias municipales. Aun así han insistido en que el mayor impacto se ha dado en la agricultura local. "Las lluvias han llevado a que se pierda toda la cosecha que estaba plantada de verdura oriental, de la que la cooperativa es el principal productor de Europa y que da empleo a numerosas familias del municipio", han lamentado desde la administración local.

"Fenómenos meteorológicos como este nos afectan especialmente, sobre todo a la agricultura, que supone una fuente de empleo y riqueza muy importante para el municipio", ha apuntado Botella, quien asegura que han recogido "el compromiso de la Delegada del Gobierno de tratar de acceder a ayudas para paliar los daños de las lluvias de los últimos días".

Ante este escenario, Calero ha pedido al ayuntamiento de El Perelló un informe de los daños, tanto de la agricultura como de las infraestructuras, para tratar de acceder a ayudas que puedan paliar las pérdidas sufridas. A su vez, el consistorio ha informado que también estudiará solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email