VALÈNCIA. Cruce de reproches y lamentos entre los portavoces del bloque progresista (PSPV y Compromís) y la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, tras la proclamación de Vicente Mompó (PP) como nuevo presidente de la Diputación de Valencia. El candidato a la presidencia de la diputación por el PSPV, Carlos Fernández Bielsa se ha mostrado contundente con Ens Uneix: "Esta decisión os perseguirá siempre".
"Asistimos con profunda desazón a una decisión imperdonable que unas personas han llevado al extremo y que nadie entiende", ha apuntado Bielsa, que ha considerado que con esta decisión, que ha tildado de "error inmenso", se pierde "una oportunidad histórica". El diputado, ha aprovechado la intervención para "perdón" a la militancia socialista, y a la "sociedad progresista". "Asumo la responsabilidad. Lo hemos intentado todo", ha añadido Fernández Bielsa.
"Un 14 de julio de 2023, todo lo conseguido se corta. El camino de avances de los últimos ocho años hoy se ha perdido. Una decisión que permite la vuelta al poder las siglas que protagonizaron la peor época de infamia de gestión de dinero público en esta casa", ha añadido el candidato socialista a la presidencia de la cámara.
"Se frena un camino que pretendía no volver atrás y avanzar, siempre avanzar", ha recalcado Fernandez Bielsa, por una decisión, que ha asegurado que "hace sentir pena a muchas personas progresistas". "Los valencianos no entienden cómo la derecha y la ultraderecha se hace con esta institución", ha lamentado.
"Hoy se ha emprendido el camino contrario al iniciado el 2015", ha finalizado su intervención Fernández Bielsa, que ha asegurado que la institución dará, con el nuevo Gobierno, un viraje hacia el "clientelismo, amiguismo y besamanos. Y, sino, al tiempo". "Los socialistas seguiremos trabajando en favor de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y feminista. Haremos una oposición constructiva útil y positiva". Aunque, ha añadido, les "tendrán en frente los nostálgicos de un tiempo al que no queremos volver, quienes propagan mentiras y bulos y fomentan el odio para obtener rédito político".
La portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, pese a criticar tanto al PSPV como a Ens Uneix, se ha mostrado más contundente con este último, un partido sobre el que ha cuestionado su "progresismo" y ha apuntado: "Ens Uneix ens separa". "Han provocado con su actitud. Esto se podía haber evitado". "No hemos puesto leña al fuego, nos hemos limitado a mediar e intermediar. Desde Compromís, con un equipo negociador, hemos hecho renuncias y aportado propuestas. Esta investidura pedía mirada larga y responsabilidad, y dejarnos de personas y de rancúnias. Hemos hecho todo lo que hemos podido, hasta el último minuto", ha aseverado Gimeno.
"Hoy no es para nosotros un buen día. PSOE y La Vall han antepuesto sus confrontaciones internas y cuestiones personales a continuar con las políticas progresistas de los últimos ocho años", ha insistido Gimeno, que ha aseverado: "La Vall no ens Uneix, La Vall ens separa". Sobre esta formación ha añadido: "Tendrán que dar explicaciones, no solo a Ontinyent i La Vall d'Albaida, sino al resto de las 16 comarcas valencianas".
Por su parte, la única diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha considerado que los "egos" y las "luchas internas de los partidos" han sido los responsables de que se haya "perdido el norte y el principal sentido de la política que es mejorar la vida de las personas".
"La gente de Ens Uneix venimos de trabajar incansablemente por mejorar la vida de la gente y por renacer de las cenizas. Daremos la mano y nunca la espalda. Venimos de nuevo a este palacio tan emblemático con todo el talento, todas las ganas y toda la ilusión", ha añadido Enguix que ha pedido al nuevo presidente de la cámara que la Diputación "se deba a nuestra gente".