VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea ha aplaudido este lunes el acercamiento de España a Marruecos, después de aceptar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, aunque ha recordado que el estatus de este territorio debe dirimirse en un proceso político acorde con las resoluciones de Naciones Unidas.
"Sobre la posición de España, la Unión Europea saluda los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos en la relación bilateral que benefician la asociación de la UE y Marruecos", ha asegurado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado viernes una "nueva etapa" en la relación con Rabat, tras reconocer en una misiva al rey Mohamed VI que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.
En todo caso, Massrali ha recordado que la cuestión del Sáhara Occidental debe resolverse a través de un proceso político, acorde con las resoluciones de Naciones Unidas. "La solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada", ha insistido la portavoz comunitaria.
Con este paso, Sánchez cede a las presiones de Rabat que pedía claridad a Madrid sobre el plan para la antigua colonia española. No obstante, este giro ha abierto otro frente con Argelia, que asegura que el Gobierno español nunca le informó de antemano y ya ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.
Alrededor de 50.000 migrantes han entrado de forma ilegal en España casi un año después de que comenzara la crisis entre el país y Marruecos por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por covid-19.
En este periodo, además del flujo migratorio habitual, se han registrado entradas masivas propiciadas desde el lado marroquí de la frontera: en Ceuta en mayo de 2021 y en la valla de Melilla, en marzo de 2022.
La estancia de Gali en España se hace pública a finales de abril y los primeros datos que publica el Ministerio del Interior sobre la llegada de migrantes tras estos hechos, son los correspondientes a las llegadas durante los primeros 4 meses del año y que registraban un aumento, con respecto al mismo periodo de 2020 de un 36,2%. Cabe recordar que fue en marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia de coronavirus.
En todo caso, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021 se había registrado la entrada de 8.340 migrantes, que se elevaron hasta los 9.318 tras la primera quincena de mayo. Así, en dos semanas, la diferencias con 2020 se amplió en este sentido en un 42,2%.