VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Buñol ha aprobado por unanimidad el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), una hoja de ruta que ya arrancó el pasado año con la fase de encuesta. Desde el consistorio han explicado que esta iniciativa "de carácter estratégico local ha ayudado a definir las líneas de actuación del municipio, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las prioridades de la agenda urbana municipal".
Cabe recordar que el Consejo Económico y Social de Buñol acogió en junio de 2021 la presentación de este plan y, desde entonces, han llevado a cabo dos talleres informativos y una encuesta lanzada por redes y por la página web de la administración para que los ciudadanos participaran de forma anónima con el objetivo de escuchar "las necesidades de todos los colectivos y edades".
De esta manera, Buñol se ha sumado a un proceso estratégico en el que han identificado más de 50 actuaciones a desarrollar en el municipio con el objetivo de incorporar los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en la gestión municipal.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafa Pérez, ha señalado que "a pesar de que la participación ciudadana en el PUAM ha sido muy inferior a lo esperado, sí que refleja las necesidades que llevamos identificando en todos los ámbitos para nuestro pueblo". "En este PUAM vemos cómo queremos que sea nuestro pueblo hasta 2030 desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, cultural, laboral, social y económico", ha destacado.
Así, desde el consistorio han incidido en que este PUAM apuesta por un municipio "más saludable, sostenible, justo, inclusivo y habitable para todos". El plan también analiza los edificios patrimoniales y la situación demográfica la localidad. En este sentido, han detectado la tendencia decreciente de la población en los últimos años y la necesidad de que los jóvenes puedan contar con trabajo y vivienda en el municipio, de hecho, es uno de los grandes objetivos para los próximos años.
Asimismo, han analizado las empresas, comercios, su turismo, arte y cultura, las asociaciones, o fiestas, así como el estado de las infraestructuras de acceso y del interior del municipio. El documento finaliza exponiendo las debilidades y fortalezas, y las amenazas y oportunidades de la localidad, teniendo en cuenta la participación ciudadana.
Pérez se ha mostrado "muy satisfecho" por contar con un plan de obligado cumplimiento que deberán poner en marcha los futuros equipos de gobierno. "Todos hemos colaborado en el Buñol que queremos para los próximos años sin marcas e ideales políticos, cuyo único objetivo sea continuar proyectos de una misma legislatura hasta su finalización", ha concluido.