Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

el presidente anuncia que blindará a las cotizada para que no sean opadas 

El blindaje de Sánchez provoca la catarsis en Telefónica y de paso dispara al Ibex 35

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. Faltaba una hora para el cierre de la sesión bursátil, cuando el presidente del Gobierno comparecía ante la nación para ofrecer las nuevas pautas para detener cuanto antes al coronavirus. Y, entre ellas, la del blindar a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE

Conviene recordar que el Estado mantenía históricamente un mecanismo llamado de 'acción de oro' para evitar que las empresas españolas que operasen en sectores estratégicos cayeran en manos de compañías extracomunitarias aprovechándose de su menor valor en bolsa, pero esta prerrogativa fue derogada por exigencia de Bruselas, amparándose en el principio de reciprocidad.

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales.

Y precisamente la operadora, que se ha desplomado un 43,7% desde el pasado 20 de febrero hasta el mínimo histórico de 3,68 euros registrado al cierre de la sesión del lunes 16 de marzo, provocó una catarsis en la cotizada presidida por José María Álvarez-Pallete, que se catapultó casi un 20%. Y, de paso -por aquello de su peso en el índice-, disparó al Ibex 35 un 6,4% para quedarse a las puertas de los 6.500 puntos.

Los valores que con más optimismo han recibido las medidas han sido Mapfre, que ha cerrado con un avance del 19,97%; Telefónica, que ha rebotado un 17,8%, Siemens Gamesa, que lo hacía un 14,97% y Bankia, con un avance del 14,91%.


En el lado contrario, nueve valores se han quedado en terreno negativo: IAG (-8,05%), Merlin Properties (-4,74%), ACS (-4,15%), Colonial (-4,04%), CIE Automotive (-3,94%), Amadeus (-1,56%), Bankinter (-1,16%), ArcelorMittal (-0,14%) y Repsol (-0,09%).

Por su parte, la prima de riesgo española se disparaba a 145 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,03%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,0972 'billetes verdes'.

El petróleo cede posiciones

Por su parte, las principales plazas europeas también han finalizado en verde, aunque con unos avances menos pronunciados que el selectivo español. Londres ha subido un 2,56%, París un 2,84%, Fráncfort un 2,25% y Milán un 2,23%.

El barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaban en los 29,73 dólares, de forma que perdía posiciones y se acercaba a la referencia estadounidense, que cotizaba en torno a los 28,6 dólares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email