GRUPO PLAZA

Caxton College y la UPV, unidos por la Educación Sostenible

Una alumna del máster de arquitectura del paisaje se alza con el primer premio del concurso de ideas para la creación de un aula medioambiental en el colegio británico de Puçol.

5/03/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El jardín de los tres elementos, de la estudiante ucraniana Olena Tyshkevych, ha sido el proyecto elegido para diseñar un ecosistema de 150 m2 donde los alumnos de Primaria de Caxton College llevarán a cabo actividades de aprendizaje medioambiental al aire libre.

Esta nueva propuesta paisajística, premiada con 500 euros por un jurado compuesto mayoritariamente por profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, se suma a la apuesta decidida de este colegio británico por sensibilizar a sus alumnos en la sostenibilidad del planeta. Un interés que se percibe en un currículum que profundiza en la formación humana del alumno, con el propósito de que adquiera una conducta solidaria y responsable con el mundo.

Con esta iniciativa, el colegio refuerza su “outdoor learning” (aprendizaje al aire libre), un concepto en el que las zonas de recreo y patios se convierten en una extensión del aula. Así, El jardín de los tres elementos potenciará las capacidades perceptivas del alumno en torno a la agricultura ecológica, la energía renovable o el ciclo del agua. Además, con este tipo de formación sostenible, los estudiantes continuarán desarrollando habilidades desde edades tempranas. Entre esas competencias cabe destacar el interés por el trabajo en equipo y la curiosidad por el conocimiento. Actitudes que les serán muy útiles para su futuro profesional.

El hilo conductor de esta original aula medioambiental son los tres principios básicos de la naturaleza (sol, agua y tierra) necesarios para la agricultura. Entre las diferentes áreas que darán vida a este pequeño parque temático agrícola y que los profesores trabajarán con sus alumnos hay temas tan pertinentes como el funcionamiento de las energías renovables, el uso responsable del agua, el ciclo de la agricultura y el crecimiento de las plantas entre otras cuestiones. De este modo se generará un mayor vínculo con la tierra y el alumno será protagonista absoluto del proceso de aprendizaje de manera muy pragmática.

Entre los criterios de evaluación que han permitido a Olena Tyshkevych desarrollar este proyecto se encuentran su calidad paisajística y arquitectónica, así como su construcción sostenible y originalidad en las soluciones planteadas.

“El colegio tiene que estar cerca de los foros de innovación, de investigación, de talento. Qué duda cabe que la universidad es un vivero de ideas con el que tenemos que estar conectados para seguir proponiendo los mejores métodos y recursos educativos para nuestros alumnos. En este sentido, contar con la inteligencia de Olena en este aula abierta sostenible es más que un regalo”, concluye Marta Gil, subdirectora de Caxton College.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme