GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

¿Qué comprar en bolsa? Aquí, 5 opciones

23/05/2022 - 

ALICANTE. Joaquín Fernández, director de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores la 'Cartera 5 Grandes' de la entidad, que en esta ocasión está compuesta por ArcelorMittal, BBVA, Fluidra, Merlin Properties y Banco Sabadell.

Se trata de un portfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

ARCELORMITTAL

Se encuentra en un momento muy favorable. Los resultados siguen mostrando una gran evolución, con niveles de resultados y de generación de caja récord, deuda neta en mínimos históricos desde la fusión de la compañía en 2006, retorno del pago del dividendo y una recompra de acciones desde septiembre 2020 que ya se acerca al 20% del capital. Los precios del acero, que han repuntado en los dos últimos años hasta máximos de la última década, han comenzado a moderar. Creemos que esta tendencia debería seguir en 2022 y 2023 aunque en nuestra opinión se dan las condiciones para que dicha desaceleración vaya a ser suave: buen comportamiento de la demanda, inventarios de los almacenistas en niveles razonables, posición más contenida de China en cuanto a las exportaciones y aranceles. Además, creemos que las negociaciones con los fabricantes de automóviles, con impacto relevante en las divisiones de NAFTA y Europa, se han resuelto favorablemente. 

Valoramos favorablemente la posición de liderazgo de ArcelorMittal en las geografías en las que opera, su ventaja competitiva en costes, que se verá reforzada con un nuevo plan de ahorro para 2022e y una capacidad de innovación sin igual en el sector. Cuenta con grandes oportunidades de crecimiento y está en procesos de inversión en varios proyectos interesantes (Brasil, México, Minería en Liberia, India). Aparte, está liderando el sector en descarbonización, una tendencia imparable de fondo que consideramos que tendrá repercusiones muy favorables para los fabricantes 'más limpios' y que en el futuro supondrá una ventaja competitiva.


BBVA

Con un potencial a precio objetivo del +45% y una evolución operativa sólida, junto con unos ratios de capital elevados, y una política de dividendos atractiva no justifica el comportamiento negativo que acumula el valor en el año -10% vs -3% del Ibex. 

La buena evolución del negocio, con fortaleza de los ingresos apoyado por el crecimiento en volúmenes (principalmente de los países emergentes) y la mayor visibilidad en España en un entorno de subidas de tipos que ha permitido mejorar la guía de margen de intereses para 2022, apoyan la consecución de los objetivos a 2024 planteados en el plan estratégico y la generación de 1.500 millones de euros de capital previsto en el plan. La posición de capital continúa siendo cómoda, por encima del 12% a pesar de el consumo derivado de la compra de un 33,12% adicional de Garanti.


FLUIDRA

Compañía líder mundial en el sector de equipamientos para piscina, que tras un retroceso del 35% en su valor bursátil cotiza a ratios muy atractivos (VE/EBITDA 2023e 7,3x y P/E 2023e 12,4x) y con un importante descuento sobre nuestro precio objetivo de 32,86 euros por acción. 

El mercado viene descontando un deterioro de su negocio (principalmente sobre el mantenimiento de la actual fortaleza de la demanda) que no se está produciendo, a la vista de los resultados del 1T22 (ingresos +31,1%, EBITDA +25,8%, Beneficio de caja neto +26%) y de las guías proporcionadas por la compañía para el conjunto del ejercicio (crecimiento de ventas 12%/17%, margen EBITDA aj. >25,5% y crecimiento del BPA 10%/16%).


MERLIN PROPERTIES

Empresa patrimonialista con activos reales inmobiliarios que se verá beneficiada del entorno de inflación en la revisión de rentas de los contratos, recuperación de márgenes y mejora del FFO tras el fin del programa de incentivos. 

Todo ello, además, con una rentabilidad por dividendo recurrente 2022e superior al 4% (cerca del 10% incluyendo el dividendo extraordinario derivado de la venta de la cartera de oficinas BBVA), dividendo creciente y un descuento vs. EPRA NTA/NAV cercano al 35%.

BANCO SABADELL

Con un potencial a precio objetivo c.+30%, cotiza a múltiplos atractivos (P/VCT de 0,4x y RoTE del 6,1%). La visibilidad de cumplimiento de su Plan Estratégico viene apoyada por su exposición a Reino Unido donde la subida de tipos ya es un hecho, y que se está produciendo a un ritmo por encima de lo estimado en el Plan. Asimismo, una estrategia de gestión del negocio bien definida, con mayor especialización en el segmento de empresas, y el desarrollo del negocio de banca corporativa y la visibilidad en la evolución al alza de las comisiones netas apoyadas por alianzas estratégicas (p.e. ALD Automotive para la oferta de productos de renting), mayor contribución del negocio asegurador, el crecimiento en productos especializados o el acuerdo con BNP Paribas Securities Services (BP2S) son aspectos que siguen vigentes a pesar del nuevo escenario en el que nos encontramos. 

A ello hay que añadir la fuerte recuperación del Euribor (se encuentra ya cerca en el c. 0,3%) cuyo efecto positivo en el proceso de repreciación de las carteras de crédito debería comenzar a verse en este mismo año (a finales), siendo más evidente en 2023 y que el consenso aún no tiene recogido en números.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme