MADRID (EP). El Ibex 35 cotizaba con un avance del 0,88% en la media sesión de este jueves, de forma que alcanzaba la cota de los 8.800 enteros, en una sesión marcada por la publicación ayer de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la primera revisión del dato de PIB en el país americano.
Las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el pasado 4 de mayo, muestran que la mayoría de los banqueros centrales que componen el organismo estadounidense están a favor de realizar sendas subidas de 50 puntos básicos en los tipos de interés en los encuentros del organismo que tendrán lugar en julio y julio.
Los analistas de Renta 4 interpretan estas actas con un "tono menos 'hawkish'" o agresivo, respecto a la subida de tipos, ya que se alejaría la posibilidad de aplicar subidas de 75 puntos básicos en las dos próximas reuniones. "A partir de ahí, será la evolución de la inflación --si encuentra su techo y en función del ritmo de moderación de los precios-- la que determine si los tipos de interés en EEUU se elevan solo a nivel neutral, en torno al 2,5%, o por encima, pasando de una política monetaria neutra a restrictiva".
En caso de producirse un endurecimiento mayor de la política monetaria se "incrementarían los riesgos sobre el crecimiento y podría traducirse, más adelante, en una necesidad de tener que volver a bajar los tipos de interés", añaden los expertos.
Además, los inversores estarán hoy atentos a la primera revisión del dato sobre el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre, después de que la cifra preliminar registrase una caída del 1,4% de la economía americana. El consenso espera una revisión al alza, hasta situar la contracción en el 1,3%.
En este contexto, el Ibex 35 buscaba su quinta subida consecutiva, cotizando en los 8.837,4 enteros, rozando máximos de 2022, registrados el pasado 10 de febrero, cuando el selectivo madrileño cerró en los 8.886,2 enteros.
Casi todos los valores del Ibex 35 cotizaban en positivo en la media sesión, liderados por Inditex (+2,67%), ante la expectativa de los analistas de que bata su récord de beneficios pese a Rusia. Le siguen Banco Sabadell (+2,44%), Cellnex (+2,11%), Meliá (+1,95%), Acciona (+1,77%), Aena (+1,76%); Naturgy (+1,53%) y ACS (+1,47%). En el lado contrario, solo se situaban Bankinter (-0,44%) y Repsol (-0,30%).
El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también cotizaba con avances, incluyendo un repunte del 0,60% del Dax de Fráncfort y del 0,68% del Cac 40 de París, mientras que el londinense Ftse100 subía un 0,11% y el Ftse Mib de Milán se elevaba un 0,29%.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 114,92 dólares, con un aumento del 0,28%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 0,95%, hasta los 111,38 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0712 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,009%.