GRUPO PLAZA

Hace dos meses su nombre sonó como alcaldable de los populares para barcelona

Daniel Sirera, 'ala dura' del PP para guiar la carrera de Carlos Mazón a la Generalitat

El político catalán y nuevo jefe de gabinete del líder del PPCV agita el fantasma del catalanismo en su primera intervención.

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. "Un luchador por la libertad". Así definió Carlos Mazón a Daniel Sirera su nuevo jefe de gabinete. "Ha ejercido con notable esfuerzo y éxito y con la admiración del PP el canto de la libertad en Cataluña en momentos muy complicados", insistió el presidente de los populares valencianos.

El que fuera en su día presidente del PP en Cataluña no 'decepcionó' en su primera intervención. "Lo que hemos vivido en Cataluña en los últimos años no puede exportarse a la Comunitat Valenciana, hay que frenar algunas actitudes e intereses que veo en esa dirección", señaló Sirera. 

También Mazón apuntó en esa dirección al asegurar que el "proceso independentista" que se está produciendo en la comunidad vecina "amenaza" a la Comunitat Valenciana y advirtió de que hay en marcha un "'procés' a la valenciana". 

El fichaje parece acentuar un giro del discurso popular ya clásico en periodos pre-electorales. Ambos, que se conocieron en las Nuevas Generaciones del PP, subrayaron raíces alicantinas y castellonenses de Sirera, dos 'salvoconductos' al que se une el de que su mujer sea valenciana.

"Mazón tiene las ideas muy claras. Creo que tiene el mejor proyecto y por eso he decidido venirme a la tierra de mis abuelos, a mi tierra, para ayudarle a él y a todo el PP a que la Comunitat Valenciana vuelva a ser una tierra de acogida, en la que todos nos sintamos cómodos.  Que el PP sea un freno a la política de catalanizar la Comunitat Valenciana", reclamó de nuevo.

De posible alcaldable a jefe de gabinete...

El 'fichaje' de Sirera llega un par de meses después de un movimiento extraño. La Agencia Efe aseguró en noviembre que el actual presidente del PP catalán Josep Tutusaus había propuesto a la dirección nacional del partido (se entiende que con su beneplácito) que Sirera fuera su candidato a la alcaldía de Barcelona en 2023. Querían empezar a preparar la campaña. Pero, horas después, el propio Tutusaus lo desmintió.

Nacido en Badalona y licenciado en Derecho, Sirera ha sido concejal en Barcelona, diputado en el Parlament e incluso senador. Esa experiencia, tanto institucional como de conocimiento del partido, apuntan desde el entorno de Mazón es un valor importante para acompañarle en el año que queda hasta las elecciones.

El fichaje se cerró hace semana y Sirera empezó a dejar atrás de su vida en Cataluña al renunciar a su cargo en el Consejo del Audiovisual catalán en el que llevaba casi diez años.

... y siempre tuitero polémico

La realidad familar ha llevado a Sirera a vivir entre Barcelona y València, de cuya actualidad política se ha ido haciendo un comentarista cada vez más frecuente tanto en redes sociales como en tertulias, incluida alguna aparición en el programa 'ultra' Estado de Alarma.

Muy crítico con el Consell ha acusado al president Ximo Puig y a Mónica Oltra, entre muchas otras cosas, de haber ocultado el abuso sexual del exmarido de la vicepresidenta a una menora y, siguiendo ya los pasos del PP valenciano, también dio por bueno que 175 menores habían sufrido abusos sexuales en un año mientras estaban bajo la tutela de la Generalitat, un dato que Oltra desmontó en Les Corts prometiendo a los populares acceso a los expedientes. Tampoco se privó de comparar al vicepresidente Hector Ilueca de Unides Podem con Hugo Chávez y ha hablado de À Punt como el "caballo de Troya' de los independentistas catalanes.

Ese discurso, de trasladarse a Mazón, puede ayudar a los populares a cerrar el paso a un VOX que crece en las encuestas y a recoger el voto más a la derecha que consiguió en su día Toni Cantó para Ciudadanos aunque a costa de escorar su discurso y dejar más libre el centro al PSPV de Ximo Puig.  



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme