GRUPO PLAZA

Decenas de familias piden al Sabadell que mantenga sus alquileres sociales

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
14/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Decenas de familias han acudido a la concentración que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del País Valenciano ha convocado esta mañana frente a la sede del Banco Sabadell en la ciudad de València, para exigir que la entidad financiera, y los "fondos buitre" a los que ha vendido viviendas de su propiedad afectadas por alquileres sociales, mantengan estos contratos y no desahucien a las familias que ocupan dichos pisos.

Los representantes de la PAH han intentado entregar a los directivos de la sucursal una carta explicando sus propuestas, una carta dirigida a los presidentes de la entidad bancaria y también de los fondos compradores de las viviendas. No se le han permitido entrar en la sede bancaria, por lo que han entregado la carta a una vigilante jurado.

"No es solo un problema del Banco Sabadell, también de Bankia, Caixabank, BBVA o Banco Santander", han explicado los portavoces de la PAH a EFE. El problema nace en los desahucios que se produjeron en los años 2007 y 2008 cuando, tras el estallido de la burbuja, en muchos casos se aceptaba la dación de las viviendas en pago de la deuda hipotecaria y se firmaban luego alquileres a precios sociales. Esos contratos no están siendo prolongados ahora, años más tarde, por los "fondos buitre" a los cuales entidades como el Sabadell venden aquellas viviendas.

Así, por ejemplo, Aída, madre de un niño de once años que vive con ella, explicaba a EFE: "me compré mi piso hace diez años y no pude pagar la hipoteca. Tuve que entregar en dación en pago la vivienda hace unos cuatro años, me hicieron un alquiler social, luego no me lo querían renovar y después de salir en los medios de comunicación me lo prolongaron un año más. Ahora, después de la prórroga de la covid-19 de hace seis meses, ya no me responden, no tengo noticias de ellos". Y lo que se teme es el desahucio.

En Valencia hay unas 30 familias afectadas, y en buena parte de ellas hay menores y personas mayores, según explican los responsables de la PAH, que exigen a los bancos que han aceptado viviendas en dación en pago "que se hagan responsables. No se pueden vender sin tener en cuenta a las personas que están allí".

Para la PAH del PV la ampliación de tres meses de la prórroga del bloqueo a los desahucios que ha anunciado el presidente del Gobierno hoy es una buena noticia, "pero también un parche. Necesitamos una ley de vivienda que obligue a los grandes tenedores a hacer vivienda social, que asuman una parte del dolor que han creado, porque son ellos los afectados, no los propietarios particulares. Siempre hablamos de grandes propietarios, nunca nos hemos dirigido contra propietarios particulares. La nueva Ley tiene que crear un marco que vaya más allá de los parches mes a mes", han señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email