VALÈNCIA (EFE). Las consellerias de Educación y Sanidad han ampliado su coordinación para el acompañamiento emocional y de salud mental del alumnado, reforzando la colaboración entre el nuevo modelo de orientación educativa y las unidades de salud mental infantil y de la adolescencia (USMIA).
Ambas consellerias han abordado el refuerzo de los protocolos, pautas y medidas de apoyo en una reunión a la que han asistido la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, la de Asistencia Sanitaria, Mariam Garcia Layunta, y el comisionado para el Plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas, Rafael Tabares, informa la Generalitat.
Una de las líneas de trabajo que se ha abordado es la simplificación de coordinación entre el personal de orientación de los centros educativos y las USMIA a la hora de establecer el plan terapéutico específico para cada alumno o alumna con problemas mentales, con acciones coordinadas que deben desarrollar los equipos docentes y de orientación y los equipos médicos.
Otra vía que se está trabajando es la adaptación de las pautas de actuación conjuntas entre los centros educativos y las USMIA al nuevo modelo de orientación educativa, tanto por lo que respecta a las agrupaciones de centros educativos y las UEO como las mejoras que está introduciendo Sanidad en la estructura de las USMIA.
También se ha tratado en la reunión la necesidad de reforzar el apoyo específico en los casos de conductas autolíticas y de ideaciones suicidas.
En este sentido, Educación, a través de las UEO y el nuevo modelo de orientación ya ha implantado nuevas guías, protocolos y actuaciones centradas en el acompañamiento emocional y educativo del alumnado para dar respuesta a las secuelas que se arrastran por la pandemia, que se suman a las ya existentes.
Otro punto que se han tratado es el apoyo específico al alumnado con problemas mentales, tanto al que está escolarizado en las unidades educativas terapéuticas (UET), como al que recibe atención educativa domiciliaria.
La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ha destacado el trabajo "conjunto y coordinado" por compartir recursos con los que hacer frente a los problemas de salud mental del alumnado y facilitar la tarea de asesoramiento y relación entre el personal de orientación educativa de los centros educativos y de las USMIA.
Educación de la Generalitat, con el objetivo de mejorar el acompañamiento del alumnado en su desarrollo emocional, ha implantado este curso un nuevo modelo de orientación educativa que incrementa un 37 % más las orientadoras y los orientadores en los centros educativos, con más personal especializado que garantice una mejor atención al alumnado.
Este modelo incluye, además, seis unidades especializadas de orientación (UEO) completamente nuevas, conformadas por 101 especialistas para asesorar los equipos y departamentos de orientación educativa de los centros.
"Después de muchos años de colaboración entre el sector sanitario y educativo en promoción y educación para la salud a la escuela, se plantea la necesidad de renovar compromisos, fortalecer los lazos existentes y apostar por nuevas estrategias que cubran los viejos y los nuevos problemas", ha indicado la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García.
Uno de los objetivos de la colaboración es mejorar la coordinación de este nuevo modelo de orientación educativa con la red de USMIA de Sanidad de la Generalitat.
Para ello han participado en el encuentro las coordinadoras de las UEO de convivencia y conducta de Alicante, Castellón y Valencia, y también de las unidades educativas terapéuticas (UET), junto a psicólogas, psiquiatras y trabajadoras sociales de las USMIA de la Ribera, Campanar, Malva-rosa, Castelló de la Plana, la Marina Baixa y el Hospital General de Alicante.