VALÈNCIA. Hace apenas dos semanas el Ayuntamiento de Valencia celebró en el Palau de la Música la gala de apertura de la Capitalidad Verde Europea 2024. Un reconocimiento entregado a la ciudad por la Comisión Europea que la capital del Túria se disputaba con Cagliari (Italia) el año pasado y que supone todo un reto para el Cap i Casal, que tendrá que ejercer de modelo de actuación verde para hacer frente al cambio climático.
Con este telón de fondo, la Fundación Las Naves sacó a licitación el pasado mes de noviembre un concurso para la gestión "del servicio de Oficina técnica para el desarrollo del proyecto Capitalidad Verde Valencia 2024" por un importe máximo de 199.540 euros -IVA incluido-. Un proceso al que se presentaron un total de ocho aspirantes y cuyo contrato, finalmente, ha sido adjudicado a la consultora KPMG al haber sido la que mejor oferta económica presentó y la mejor valorada en el juicio de valor.
El acta de valoración de la Mesa de contratación, disponible en la Plataforma de Contratación del Estado, revela que KPMG propuso prestar estos servicios por un importe de 107.191 euros -impuestos no incluidos-, lo que le valió para sumar la mayor puntuación frente al resto de empresas que llegaron a la 'fase final' del concurso: Techfriendly había ofertado sus trabajos por 115.436 euros; MB3 por 122.033 euros; y Arqueha por 148.418 euros.
La firma dispondrá de 14 meses para ejecutar los trabajos vinculados a los proyectos que se deriven de la Capitalidad Verde Europea y el Ayuntamiento, a través de la Fundación Las Naves, realizará los pagos por ello de forma mensual.
Entre otras cuestiones, KPMG deberá "coordinar el proyecto Capitalidad Verde" para garantizar la "correcta implementación y relación" entre todos los implicados. Entre las funciones de la oficina técnica se encuentran: "Velar por la visión y misión del proyecto, interlocutar con los responsables de la Capitalidad Verde Valencia 2024, intermediar entre empresas". Pero también analizar la implementación de las acciones del proyecto, captar y gestionar patrocinios; controlar las acciones a nivel presupuestario por áreas y partidas; asistir en el diseño de escaletas y coordinar de participantes, además de generar agendas, y un largo etcétera.
Para todo ello, se requerirán perfiles de jefe de proyecto; dos ejecutivos de proyectos, uno de ellos que ejerza como consultor analítico; un auxiliar de coordinación; un gestor económico jurídico; y un técnico de producción.