Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ultima la adquisición de un céntrico inmueble. El llamado Palacio de los marqueses de Montortal, sito en la Plaza de Tetuán número 4, pasará previsiblemente a manos del consistorio y, concretamente, de la concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Gloria Tello. Una adquisición que se producirá más pronto que tarde y para la que el Ayuntamiento provisionará 2,4 millones de euros.
Se trata de un edificio histórico del siglo XVIII y de estilo barroco, y el departamento de Tello busca dedicarlo a la ampliación de los archivos municipales, cuyos técnicos han insistido en varias ocasiones en "la necesidad de que se habiliten nuevos depósitos para almacenar documentación adecuadamente", según un informe de la concejalía al que ha tenido acceso Valencia Plaza.
Así, los técnicos consideran que el mencionado Palacio tiene "la ubicación adecuada" para las necesidades del Ayuntamiento. Y es que es colindante al Palacio de Cervelló, que fue residencia de los Reyes en sus visitas a la ciudad durante el siglo XIX y que en la actualidad acoge el Archivo Histórico Municipal. Por ello, la adquisición del edificio barroco con el que linda permitirá la ampliación de los archivos en un espacio próximo.
Así pues, el consistorio se amparará en el derecho de retracto regulado por la Generalitat Valenciana, que da preferencia a la administración en el proceso de compraventa de inmuebles de este tipo. El Ayuntamiento intervendrá de esta manera la operación entre la empresa propietaria y la mercantil que pretendía adquirir el edificio. Para ello, la Generalitat ya ha requerido a las dos mercantiles involucradas que aporten la documentación para permitir al Ayuntamiento ejercer su derecho de compra preferente.
Según explican en el departamento de Patrimonio Histórico, se pretende habilitar crédito por valor de 2,4 millones de euros para llevar a cabo la adquisición del inmueble. Esta inyección de dinero procederá de una modificación presupuestaria mayor, superior a los 58 millones de euros, con origen en los ahorros municipales del año pasado, pese a la disconformidad puesta de manifiesto por los interventores consistoriales.
Hay que destacar que el edificio se encuentra desde hace tiempo en un estado de degradación considerable y mantiene su fachada cubierta con redes para proteger de posibles desprendimientos. De hecho, hace más de un año, el departamento de Urbanismo del consistorio multó a los propietarios por falta de mantenimiento y les instó a llevar a cabo las obras de saneado de la fachada.
"El archivo municipal es la historia viva de nuestra ciudad, es un tesoro que debe conservarse y mantenerse en las mejores condiciones posibles", arguye la edil del ramo, Gloria Tello, quien defiende la necesidad de "invertir un presupuesto importante para adquirir este edificio histórico para el ayuntamiento de València y, así, poder ampliar el archivo".
En esa línea, Tello subrayó que se trata de actuaciones que "no son grandes fastos, ni dan grandes titulares", pero a la postre es algo "fundamental y caudal para nuestra ciudad" porque "cuidamos nuestra historia y sus edificios clave como este palacio".