Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA (VP). Tras varios años de caídas, el aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica puede impulsar la negociación bursátil en nuestro país. Durante los últimos años, el auge de las plataformas de contratación alternativas, unido a una mayor desconfianza sobre las perspectivas económicas de las principales compañías cotizadas, ha frenado el interés comprador de los inversores españoles.
Pero ya se observan cambios y el mercado bursátil continúa ganando interés entre los inversores españoles. Además, 2018 ha comenzado con fuertes vaivenes que han relanzado la actividad en el parqué nacional. Síntoma de todo ello es la cifra de negociación bursátil, que acumulaba hasta finales de enero tres meses consecutivos de crecimiento y que en el mes de febrero supone un 2,8% más que el mismo periodo del año anterior.
En este contexto y ante el interés creciente por participar en bolsa, XTB amplía su oferta de productos con la presentación de Acciones al Contado y ETFs. Esto supondrá además la implementación de una nueva metodología denominada '5x0', en la que los clientes no pagarán comisión por sus 5 primeras operaciones en bolsa de cada mes hasta 30.000 euros.
Además de esta ventaja, los inversores contarán para el resto de operaciones con una tarifa plana del 0,12% para todos los mercados (nacionales e internaciones), por lo que podrán comprar acciones de cualquier compañía, sea del mercado que sea, pagando siempre la misma comisión.
La tarifa '5x0' tiene además la ventaja asociada de contar con tiempo real gratuito y la ausencia de costes de custodia, mantenimiento o cobro de dividendos. Y los clientes dispondrán de un asesor personal que les orientará sobre las dudas y la evolución del mercado.
Para Alberto Medrán, director general de XTB para España, Portugal e Italia, “el lanzamiento de acciones nos concede un nuevo posicionamiento como bróker global, que permite, por un lado, llegar a un perfil de cliente potencial más amplio y exigente, y por otro, mantener un equilibrio óptimo producto-servicio que potencie nuestra consolidación como referencia en el sector financiero”.
Esta dinámica por participar en el mercado de acciones a nivel nacional tiene también su reflejo en el aumento del volumen medio de contratación por orden. De media, un inversor en bolsa española compró el año pasado 12.800 euros por operación, mientras que en 2016 esa cifra no alcanzó los 12.000 euros. Pese a que este dato está lejos de parecerse al de inicios de la década, es cierto que muestra una importante recuperación.