X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

anged, asucova y Confecomerç piden rectificar el reglamento

El comercio arremete contra Natxo Costa por la caducidad que introduce en la libertad de horarios

Foto: KIKE TABERNER
21/12/2018 - 

VALÈNCIA. Un año después de que el grueso del Comercio rubricara el gran pacto por los horarios comerciales -por el que se fija la apertura de un tercio de los domingos del año en las zonas de mayor liberalización- el sector continúa en un eterno tira y afloja con el director general del ramo, Natxo Costa (Compromís), por la redacción del reglamento que regulará el mismo, en concreto por el modelo elegido por el dirigente para la caducidad de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) -áreas en las que tiene lugar la mencionada libertad de horarios en domingos y festivos para el gran comercio-.

La crítica fue canalizada este jueves a través del comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) que mostró su apoyo "a las propuestas consensuadas por el sector del comercio de la confederación", integrado por la patronal del gran comercio Anged, la asociación de supermercados Asucova, y las confederaciones del pequeño comercio Cecoval y Covaco (ahora agrupadas como Confecomerç CV).

La crítica de estas organizaciones recogida por la CEV se dirige a "la vigencia de cuatro años de la declaración de ZGAT y la necesidad de que se acredite para cada caso la persistencia de las causas que motivaron la autorización inicial", es decir: la caducidad automática de las mismas que introduce el reglamento de Natxo Costa. "Los empresarios del sector del comercio solicitan que, en el caso de que no se envíe el informe por parte del ayuntamiento correspondiente, se aplique el silencio administrativo positivo", explicaba la CEV este jueves en un comunicado.

El problema que detectan estas organizaciones es que la caducidad de las ZGAT queda periódicamente al albur de la administración local, un escenario que consideran inestable. En consecuencia, según ponen como ejemplo, una cadena de supermercados implantada en una zona turística puede encontrarse con que un cambio de signo político encuentre en esta circunstancia facilidades para restringirle la apertura en domingo. Además, según agregan, el mero hecho de que haya que declararlas de nuevo supondrá, a su juicio, un desgaste administrativo innecesario.

Declaración o derogación a instancias del comercio

En esta línea, las tres organizaciones también pretenden que el gobierno de la Generalitat "contemple la posibilidad de que la declaración o derogación de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) pueda, sin menoscabo de la potestad de cada ayuntamiento, iniciarse por parte de una organización representativa de carácter autonómico, si se demuestra que se cumplen o dejan de cumplir objetivamente las circunstancias marcadas en la ley".

"Ambas propuestas fueron planteadas ayer por parte de los representantes del sector en una reunión mantenida con la Dirección General de Comercio con el fin de reiterarle el posicionamiento común del sector respecto del Proyecto de Decreto del Consell, por el que se reglamentan los procedimientos administrativos referidos a la fijación de horarios y días con apertura comercial", agregaba la CEV en su comunicado.

Las organizaciones lamentan que, hasta la fecha, Natxo Costa no haya atendido su solicitud, y piden una rectificación. Preguntado al respecto, el director general de comercio trasladó este jueves a Valencia Plaza que la conselleria estudiará la propuesta conjunta de las cuatro organizaciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email