GRUPO PLAZA

El resto de sindicatos rechaza la propuesta contempla contención salarial y alargar la jornada laboral

El Comité de Empresa de Almussafes da luz verde al plan de ajustes con los únicos votos de UGT

Foto: EDUARDO MANZANA
14/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Comité de Empresa de Ford Almussafes ha dado luz verde al plan de ajustes pactado con la dirección de la compañía en Europa para optar a los nuevos coches eléctricos que la firma tiene que adjudicar. Una propuesta que únicamente ha contado con los 14 votos favorables de UGT, mayoritario en la planta y que cerró el acuerdo con la multinacional. El resto de sindicatos -CCOO, STM y GCT- han rechazado las medidas con sus 14 votos en contra, como ya habían adelantado. Con este resultado, el acuerdo se incorporará al XVIII Convenio Colectivo.

El acuerdo, pactado en Colonia el pasado 27 de enero entre UGT y la dirección de Ford Europa, conlleva un plan de ajustes a cinco años que recoge una contención salarial y flexibilidad en los turnos en función de la demanda. Eso sí, su aplicación está condicionada a que Almussafes se adjudique los nuevos modelos eléctricos que se disputa con la factoría alemana de Saarlouis. En caso contrario, solo tendrá validez para 2022.

Entre las medidas, la propuesta incluye incrementos lineales no consolidables en las tablas salariales que suman 7.000 euros entre 2022 y 2025 para la plantilla de la factoría de Almussafes, y retornar al IPC en el año 2026. Una contención salarial que se acompaña de otras medidas de flexibilidad como aumentar en 15 minutos los turnos, trabajar hasta 18 sábados al año o incorporar un turno de noche.

En la reunión de este lunes,  STM, CCOO y CGT, han vuelto a rechazar la propuesta al considerar que las condiciones económicas y laborales que actualmente tienen los trabajadores de Almussafes "son lo suficientemente competitivas para que la dirección de esta empresa apueste por esta plantilla sin necesidad de recortar todavía más nuestros salarios y derechos".

A su juicio, la decisión de Ford de fabricar los modelos de eléctricos en Saarlouis o Almussafes dependerá solo "de intereses políticos y estratégicos de la compañía" y no está condicionado por el plan de ajustes. La decisión final de la multinacional se tomará en junio. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Asimismo, la propuesta de UGT presentada este lunes al pleno del Comité de Empresa contempla también iniciar los trámites para constituir la mesa negociadora del XVIII Convenio Colectivo para incluir en el mismo el acuerdo de electrificación; la firma del acta con los calendarios laborales vigentes para este año; e instar a la dirección de la empresa para que reactive cuanto antes las reuniones de los Planes de Desarrollo de Carrera en todas las plantas, y que las promociones sean con carácter retroactivo a 1 de enero.

El 75% de la plantilla acepta las condiciones

Asimismo, este domingo se conocía que la mayor parte de la plantilla avalaba las nuevas condiciones. En una consulta abierta por UGT, en la que participaron 4.193 empleados de los cerca de 6.200 que tiene la fábrica, el 74,95% de los trabajadores respaldaban las medidas. En concreto, 3.143 trabajadores daban su apoyo al acuerdo (el 74,95 %) y 948 (el 22,61 %) lo rechazaban, mientras que 102 (el 2,44 %) se abstenía.

Desde el sindicato valoraban la implicación, pero señalaban que el proceso no ha finalizado y su intención es "sumar los máximos apoyos posibles del resto de estamentos sociales con el objetivo de hacer visible la situación de la factoría". Su objetivo es seguir reivindicando futuro para que, cuando en junio tengan que tomar una decisión desde la dirección de Ford en Detroit, "no haya ninguna duda de dónde y cómo está posicionada la factoría de Almussafes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme