X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell aprueba 7 millones de euros en ayudas directas para Ford y Air Nostrum

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell dará luz verde en el pleno de este viernes a importantes medidas de apoyo para dos de las principales empresas de la Comunitat: Ford y Air Nostrum. El Ejecutivo valenciano tiene previsto aprobar sendos convenios que implican la concesión de ayudas directas por un importe conjunto de 7 millones de euros con cargo al presupuesto de la Generalitat de 2018.

Las ayudas a la multinacional del automóvil se canalizan a través de la Conselleria de Economía a través de un convenio de apoyo a las inversiones "sostenibles" en la planta de Almussafes para la fabricación del nuevo Kuga, dotado con 3 millones de euros, y otro para financiar un proyecto piloto de movilidad sostenible en la ciudad de València mediante furgonetas eléctricas al que se destina un millón de euros.

El primero de ellos está directamente relacionado con la inversión de 750 millones de euros que la firma realizará en Almussafes para adaptar la factoría a la producción del nuevo modelo del todocamino, cuya fabricación europea continuará en exclusiva en València.

Por su parte, el convenio con la aerolínea valenciana sale del presupuesto de la Conselleria de Hacienda, en concreto de la partida dedicada a la transformación del modelo económico. La empresa contará con una subvención de 3 millones para su proyecto de renovación de flota, que incluye aeronaves más sostenibles en consumo de combustible y emisiones. La medida se justifica por ser un proyecto favorecedor de la industrialización, la investigación, desarrollo e innovación y su vinculación a la reactivación económica, según refleja el acuerdo.

Con los dos nuevos convenios con Ford, la administración valenciana persigue estrechar la colaboración con la multinacional, cuya planta de Almussafes realizó una contribución directa al PIB valenciano del 6% en términos de valor añadido durante el año pasado.

Junto a ellos, el fabricante de automóviles mantiene otros acuerdos de colaboración de carácter estable con los que la Generalitat apoya la actividad de su factoría de Almussafes.

Uno de ellos se firmó el pasado 29 de agosto y está dotado con 3 millones de euros aportados por la Conselleria de Economía dentro de las acciones previstas en política industrial. Esta ayuda individual a Ford España se canaliza a través de la línea nominativa "Proyectos de Desarrollo Experimental e Innovación en el sector de la automoción que tengan beneficios y un efecto tractor sobre empresas y pymes. Inversiones productivas sostenibles".

El otro fue autorizado por el pleno del Consell a principios de julio. En este caso se subvenciona con 6 millones la realización de cuatro proyectos de innovación y desarrollo en la planta de Almussafes.

Instalaciones de Ford Almussafes

3 millones para los nuevos aviones

En el caso de Air Nostrum, la colaboración es totalmente novedosa. De hecho, hace más de siete años que la compañía que preside Carlos Bertomeu no recibe ingresos de la Generalitat y cuando lo hacía era por el patrocinio turístico de la Comunitat.

En esta ocasión la ayuda se enmarca dentro de las acciones promovidas por la Conselleria de Hacienda para la transformación del modelo económico valenciano y se justifica por el impacto previsto sobre la competitividad del tejido productivo y el turismo del proyecto de la aerolínea para renovar su flota con aparatos más eficientes. Este plan, cuyo coste supera los 260 millones de euros, ha recibido también el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La concreción de la ayuda llega varios meses después de lo que estaba inicialmente previsto, ya que se anunció a finales de 2016. El motivo ha sido la necesidad de articular una ayuda que no incumpliera la normativa europea sobre ayudas de Estado. Ello ha obligado también a redefinir los compromisos previstos por las partes en el convenio.

De hecho, aunque inicialmente se planteó como un proyecto de coinversión para promocionar la imagen turística de la Comunitat en el mercado nacional, en el convenio definitivo esta parte queda reducida a la posibilidad de insertar el logotipo de la Generalitat en el material divulgativo relacionado con la difusión del proyecto.

Para controlar el desarrollo del convenio, dotado con 3 millones de euros para 2018, se constituirá una comisión mixta de seguimiento entre la Generalitat y la empresa.

Un tope de 15 millones

Aunque el convenio se firma por un año –las subvenciones nominativas no pueden tener carácter plurianual– el convenio recuerda que en caso de renovarse en años posteriores la subvención total no podría superar el límite de 15 millones de euros por ser el que establece el reglamento de la UE.

Carlos Bertomeu, Ximo Puig y Vicent Soler

La concesión de esta ayuda a Air Nostrum, directa y sin concurso, no estuvo exenta de polémica. Al anunciarse en el mismo acto público con el presidente de la Generalitat en el que la compañía concretó su proyecto para operar la conexión aérea directa entre València y Barcelona, el jefe del Consell se esforzó por transmitir que el convenio no era una contrapartida por la reapertura de esa ruta.

Pese a ello, tanto Podemos, socio del PSPV y Compromís en el Consell del Botànic, como el PP enmendaron la partida de los Presupuestos de la Generalitat de 2018 en la que estaba recogida esa ayuda.

La formación morada planteó que el dinero se destinase a reducir la brecha digital y para promover la economía social. Por su parte, los populares querían que se destinase 1,1 millones a Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos o FASP y los otros 1,9 millones a distintas empresas.

Ambas enmiendas fueron rechazadas, lo que hará posible que la aerolínea reciba los 3 millones de la subvención que el Consell aprobará hoy.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email