VALÈNCIA. Malas noticias para la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y para la Comunitat Valenciana. Los casi 520 millones de euros que el Gobierno debe a la Comunitat Valenciana por la no actualización de las transferencias del sistema de financiación en 2024 quedaron desbloqueados este martes tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un real decreto que actualiza las entregas a cuenta, pero no llegarán enseguida. Llegarán "a partir de septiembre", según informó a este periódico el Ministerio de Hacienda.
Las entregas a cuenta de 2024, que es la mayor parte del dinero del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) que se reparte mes a mes entre las quince Comunidades Autónomas de régimen común más Ceuta y Melilla, se habían aprobado en diciembre de 2023 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera por un montante total de 134.658 millones. De ellos, 12.690 millones corresponden a la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de este año, no se pudieron actualizar las entregas a cuenta y desde enero el Gobierno ha estado transfiriendo las mismas cantidades que en 2023. En el caso valenciano, según las cifras dadas a conocer por el Ministerio, son 86,4 millones menos de lo que debería cada mes, 518,5 millones en el primer semestre que ahora termina.
Las CCAA, y especialmente la valenciana, venían reclamando esa actualización a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde que el Gobierno anunció, el pasado 13 de marzo, que renunciaba a presentar proyecto de Presupuestos para 2024. Desde ese momento, la única vía para actualizar las entregas era un decreto ley que el Gobierno ha demorado tres meses y medio.
La sorpresa -desagradable para las CCAA- viene en la letra pequeña del propio decreto ley -este miércoles aún no había sido publicado en el BOE-, ya que en él se especifica que el abono de los retrasos de la actualización de las entregas a cuenta se realizará "a partir de septiembre". Las fuentes consultadas en el Ministerio de Hacienda no supieron aclarar si el pago se realizará de una sola vez o prorrateado en los cuatro meses que quedarán del año. En el único precedente con Montero como ministra, en 2019, la actualización de las entregas a cuenta no se aprobó hasta noviembre y los atrasos no se pagaron de golpe, sino repartidos en los dos meses que quedaban.
Esto nuevo retraso supone que, pese al aumento de recaudación de impuestos que se está produciendo este año, el Consell de Carlos Mazón no podrá empezar a disponer de esos ingresos adicionales hasta la mensualidad de julio, ya actualizada, y no empezará a recibir los atrasos hasta septiembre. Y supone también que el Gobierno central retendrá durante ocho meses 518 millones de fondos que corresponden a la Generalitat y 5.160 millones del conjunto de las CCAA.
Según recordó este miércoles el Ministerio de Hacienda, la Comunitat Valenciana recibirá 12.690 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024, un 8,9% más, mientras que de la liquidación del sistema de financiación del año 2022 las previsiones apuntan que la autonomía percibirá 2.699 millones de euros.
Esto significa que la Generalitat dispondrá en total de 15.298 millones de euros provenientes del SFA, teniendo en cuenta la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Los 12.690 millones de las entregas a cuenta es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 8,9% con respecto a los 11.653 millones de euros que recibió la Comunitat Valenciana en concepto de entregas a cuenta en 2023.
Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada comunidad autónoma del IVA e impuestos especiales y que el Estado central adelanta. Su cálculo está vinculado a la información disponible en el momento de elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En total, las CCAA percibirán 134.658 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023. Sumando la liquidación de 2022 y las entregas a cuenta de 2024, el conjunto de las CCAA de régimen común contará con recursos por un total de 154.467 millones de euros este año.
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"