VALÈNCIA. El número de empleados en áreas de salud gestionadas mediante colaboración público-privada se ha reducido en un 33,75% entre 2017 y 2022, tal y como se desprende de los respectivos Informe de Gestión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Una bajada provocada, en parte, por la reversión de dos de las cinco áreas de salud que estaban en régimen de concesión administrativa en 2017, como son La Ribera y Torrevieja.
En concreto, el personal de las áreas en concesión ha pasado de 6.678 a 4.424 personas en los últimos cinco años. Una descenso de 2.254 profesionales que viene motivado por la reversión de las áreas de La Ribera y Torrevieja, puesto que entre ambas sumaban 3.063 empleados. En todo caso, los profesionales de las concesiones han pasado a representar un 6,11% de la plantilla total de Sanidad en la Comunitat Valenciana, 4,7 puntos menos que hace un lustro.
En la actualidad quedan tres áreas con el llamado 'modelo Alzira': Elx-Crevillent, Dénia y Manises. El número de profesionales contratados en todas ellas ha crecido en los últimos años. En concreto, se ha aumentado de media un 17,34% el número de trabajadores en los tres departamentos, una cifra similar al conjunto de personal de Sanidad, que ha crecido en un 17,26%. El área con un mayor aumento han sido Dénia y Manises, ambas cuentan en la actualidad con un cuarto más de personal que en 2017. Por su parte, en Elx-Crevillent el número de profesionales ha aumentado en un 14,35%.
Cabe mencionar que, en ambos casos, las cifras de hombres y mujeres contratados quedan alejadas de la paridad. Mientras que en el personal gestionado directamente por la Conselleria, el 24% son hombres y el 76% son mujeres, en el integrante de las plantillas de las concesiones la proporción es de 29 a 71. De hecho, en los últimos cinco años ha aumentado el porcentaje de mujeres empleadas respecto a los hombres en ambos regímenes.
En el conjunto de la Sanidad valenciana, el personal gestionado por la Conselleria ha aumentado en 12.266 personas en el último lustro. Ha sido en el único aumento en el que se ha registrado un incremento, pues los consorcios también han descendido los profesionales, en concreto, en un 9,57%.
La Conselleria de Sanidad refleja en esta misma memoria haber trabajado durante 2022 en el "apoyo y seguimiento" de la reversión de los departamentos de Dénia y Manises. En ambos, el proceso de reversión fue comunicado por el Botànic antes del 28-M, aunque ahora es el turno del nuevo Consell, dirigido por el Partido Popular de elegir cuál será el futuro de las áreas gestionadas mediante colaboración público-privada. Cabe recordar, además, que el área de salud de Elx-Crevillent termina contrato en 2025.
En el acto de traspaso de carteras en Sanidad, el nuevo conseller Marciano Gómez aseguró que realizaría una serie de auditorías a partir de las que se decidiría sobre el futuro de la gestión sanitaria. "No me voy a precipitar, no voy a andar con sectarismos ni con principios ideológicos, sino con los principios de esfuerzo, eficiencia y, si puedo, de excelencia", expresó durante la jornada.