El PP registra una importante subida, mientras los Comunes y la CUP caen; Ciudadanos desaparece del Parlament, donde entra Aliança Catalana
VALÈNCIA (R.B.C./EP). El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas con una clara victoria de 42 escaños, 8 más que en los comicios de 2021 y un resultado histórico. Los socialistas le sacan 7 diputados de ventaja a Junts. La formación de Carles Puigdemont le ha logrado recortar algo de distancia, pero no suficiente. Se queda con 35 representantes, 3 más que en las anteriores elecciones. Por su parte ERC, con Pere Aragonès como cabeza de lista, baja a los 20 diputados, 13 menos de los que tenían hasta ahora.
El PP de Alejandro Fernández ha registrado una importante subida y obtiene 15 escaños, 12 más que en 2021, y supera a Vox. Estos últimos, con su candidato Ignacio Garriga, se mantienen con 11 escaños, los mismos que hasta ahora; y Comuns-Sumar, con Jéssica Albiach, tiene 6 escaños, 2 menos.
La CUP pierde 5 representantes, por lo que cae hasta los 4. Aliança Catalana entra por primera vez en el Parlament con 2 escaños, mientras que Ciudadanos, otrora primera fuerza en Cataluña, queda fuera.
En un ajustado recuento por los escaños que han bailado, la gobernabilidad queda en el aire aunque el PSC suma con ERC y els Comuns. Se trata de la única alianza posible debido a que los independentistas no llegan a la mayoría absoluta por primera vez (situada en 68 diputados).
PSC, Comuns Sumar, Vox, Cs y PP acumulan un total de 1.611.015 votos, es decir, un porcentaje del 53,38% y un total de 74 escaños. Por su parte, ERC, Junts+, CUP y Aliança Catalana obtienen 1.309.438 votos, un 43,18% y 61 escaños.
La ventaja del bloque constitucionalista no se producía desde las elecciones de 2017, cuando ganó en votos y porcentaje (Cs fue el partido más votado), pero no en la suma de escaños, ya que se impuso la alianza de los independentistas.
La participación en las elecciones de este domingo se ha quedado en un 57,9%, siete puntos más que en 2021.