VALÈNCIA. Potenciar las oportunidades de negocio entre empresas valencianas. Ese es el objetivo del Encuentro Clientes-Proveedores de la Comunitat Valenciana del que la Safor ha sido la anfitriona para desarrollar la segunda edición. A lo largo de la mañana del jueves en el Museu Faller de Gandia, más de 360 empresas han participado en alrededor de 700 reuniones preestablecidas con clientes y proveedores para descubrir posibles colaboradores valencianos con los que poder iniciar una relación empresarial.
Tal y como explica la directora general de l'Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), Júlia Company, la jornada nace de la propuesta de las asociaciones comarcales de la Confederació Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) hacia el IVACE. "Nos dimos cuenta de que en la pandemia no sabíamos buscar proveedores. Queremos que todos conozcamos el tejido valenciano; que un empresario no tenga que ir a Turquía o a China a buscar un proveedor", ha añadido.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo es la que organiza el Encuentro a través del Instituto Valenciana de la Competitividad Empresarial (IVACE) con la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En esta segunda edición, ha contado con la participación de entidades de comarcas: Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES); Confederación Empresarial de la Vall D'Albaida (COEVAL); Federación Empresarial Alcoià-Comtat (FEDAC); y Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (IBIAE).
La primera edición se llevó a cabo en el 24 de febrero de 2022 en la antigua fábrica Rico de Ibi. Contó con cerca de 309 empresas asistentes y alrededor de un millar de reuniones. "Realizar el Encuentro en Gandia era un reto porque venimos de hacerlo en una ciudad netamente industrial. Ahora pasamos a un perfil diferente, pero el resultado ha sido una gran asistencia", ha destacado Javier Cabedo, presidente de la Comisión de Asuntos Comarcales de la CEV.
En la misma línea, el alcalde del municipio anfitrión del evento de este año, José Manuel Prieto, se ha referido a la comarca de la Safor y a Gandia como un polo económico "de primer orden". Además, ha resaltado la importancia de que las empresas cooperen con las administraciones para "seguir fortaleciendo el polo económico de las comarcas centrales y del conjunto de la comunidad valenciana".
"Uno de los grande problemas que nos estamos encontrando es no conocer a las que tenemos al lado de casa. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por visibilizarlas", ha afirmado el vicepresidente tercero de FAES, Ramón Soler. Y es que tal y como han coincidido todos la finalidad del Encuentro Clientes-Proveedores es clara y Cabedo la ha resumido en sus declaraciones: "No tener que buscar fuera lo que tenemos aquí mismo. A veces vamos a otros países, perdiendo competitividad, cuando tenemos clientes y proveedores en la zona".