VALÈNCIA. (EP) La estabilización de los docentes y la mejora de sus condiciones laborales, la eliminación de la burocracia para mejorar la gestión de los centros y el nuevo currículo de Secundaria son algunos de los temas que sindicatos de Educación plantean a la nueva consellera de esta área, Raquel Tamarit, como "urgentes".
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha instado a Tamarit a "mejorar las condiciones del sistema educativo y del profesorado".
El sindicato quiere un encuentro con la nueva titular de la Conselleria para trasladarle las propuestas y las reivindicaciones, como reducir las ratios, mejorar las plantillas docentes, eliminar al máximo la burocracia, recuperar la pérdida de poder adquisitivo y asegurar la continuidad del profesorado interino en el trabajo después de los procesos selectivos".
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un escrito ante la Conselleria para solicitar una reunión "urgente" con la nueva consellera, con el fin de "tratar temas que no admiten demora".
Esta entidad argumenta que este tramo final de curso constituye "una etapa especialmente complicada por las numerosas cuestiones que dejó pendientes de resolver el anterior conseller, Vicent Marzà, y que deberá afrontar la actual consellera".
CSIF, que felicita a Tamarit, enumera en el documento algunas de estas cuestiones que cree más urgentes, entre las que destacan "el proceso de estabilización del personal docente, el nuevo currículo ESO y las plantillas en centros para el próximo curso".
En esta línea, el sindicato quiere saber la posición de la consellera sobre "contratos de personal covid y su mantenimiento, con el objetivo de ir reduciendo ratios para ofrecer una atención cada vez más personalizada al alumnado".
El sindicato plantea igualmente, entre los puntos a abordar, "la implantación de la nueva ley de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana" o la "equiparación salarial para el personal docente", ya que a este último respecto recuerda que la autonomía valenciana se halla en el lugar 13 de 17 autonomías, con salarios hasta 300 euros inferiores que los abonados en otras comunidades.
CSIF, en la reunión solicitada, también insistirá en la importancia del diálogo y la negociación con los representantes de los trabajadores. En este aspecto le recalcará su predisposición a colaborar con propuestas e iniciativas que mejoren la educación pública valenciana, de manera que permitan ofrecer una formación en las condiciones más adecuadas al alumnado.
Desde FSIE-CV, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, han deseado al exconseller Marzà "todo lo mejor en su nueva andadura", al tiempo que piden a su sucesora que "cumpla con todos los compromisos pendientes con la escuela concertada".
FSIE le ha solicitado también una reunión para tratar las cuestiones que quedaron pendientes o que estaban en tramitación con el anterior conseller. Entre ellas, apuntan "la necesidad de cumplir con la calendarización de lo pactado, empezando por la negociación de las plantillas y acabar con los impagos, ya que aún quedan casos pendientes este curso, mejorando la gestión para que dejen de ser un problema cronificado".
El sindicato considera "necesario" regular un pacto sectorial para dotar de recursos a la concertada de cara a las exigencias de la LOMLOE. En este sentido, ha planteado un acuerdo marco del sector a la Conselleria que contempla "no dejar atrás a la parte concertada (también a la Especial concertada y la FP) ni dejar a su suerte al personal de las escuelas infantiles, mayoritariamente femenino, por no contar con el sector para la extensión de la gratuidad"
"Este acuerdo marco contiene la negociación de las plantillas que permita la reducción de la carga lectiva, el aumento de la partida de Otros Gastos, sexenios, y la concreción presupuestaria para llevarlo a cabo. "Una hoja de ruta para la progresiva equiparación laboral y salarial que permita acortar la brecha de recursos existente entre la parte concertada y la pública", señala Fsie.