X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

#elecciones26M

Estos son los 33 concejales elegidos en València

26/05/2019 - 

VALÈNCIA. Las elecciones municipales de 2019 han supuesto la elección de los siguientes 33 concejales que conformarán el 11 gobierno de la ciudad de València desde la Transición. Con un escrutinio del 100% los concejales que han sido elegidos son:

Compromís, por primera vez líder

Joan Ribó. El alcalde de València ha logrado un excelente resultado ya que no sólo ha retenido los nueve concejales de 2015 sino que ha subido. Estos 10 concejales obtenidos por la coalición Compromís le sitúan en la tesitura de repetir como alcalde. El PSPV ya ha mostrado su predisposición al pacto. Ingeniero agrónomo, profesor, Ribó es un veterano de la política valenciana. Nacido en Manresa el 17 de septiembre de 1947, fue profesor durante seis años de Química Orgánica en las Escuela de Ingenieros Agrónomos e Industriales y durante veinticuatro años de Química en enseñanza secundaria, época que evoca con nostalgia. Diputado autonómico en Les Corts valencianes de 1995 a 2007, ha sido regidor en el consistorio valenciano desde 2011.

Isabel Lozano. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas e Inserción Laboral se ha ganado un hueco en el Govern de la Nau con un trabajo discreto pero constante. Procedente de Gent de Compromís, se incorporó hace casi un año al Bloc y obtuvo un gran resultado en las primarias de la coalición en la ciudad de València al ir junto a su amigo el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Glòria Tello. La concejal de Cultura y Bienestar Animal, socióloga, fue la gran sorpresa de las primarias y se ha consolidado como una figura al alza dentro de la coalición. Su actuación durante esta legislatura ha tenido algunas graves confrontaciones, como la prohibición del bou embolat.

Pere Fuset. Es el concejal influencer de la formación. Con decenas de miles de seguidores en redes sociales, ha sobrevivido a los numerosos conflictos que le han causado sus intentos de renovación de las Fallas, algunos de ellos provocados por él mismo como la famosa encuesta fallera. Su mayor logro, haber devuelto la fiesta a la calle. Ante los micrófonos de À Punt puso en valor el ser la fuerza más votada de la ciudad y abogó por reeditar el Govern de la Nau para que Ribó siga siendo alcalde.

Giusepe Grezzi. El concejal estrella de la primera legislatura del Govern de la Nau ha vuelto a ocupar un puesto alto por su liderazgo dentro de los Verdes. Las polémicas en torno a sus cambios introducidos en la Movilidad no parecen haber tenido efecto alguno en los resultados de la coalición naranja. Twitter le espera.

Lucía Beamud. Otra de las grandes sorpresas de las primarias, y para muchos un ejemplo de la importancia que han adquirido los pueblos en esta legislatura. Alcaldesa pedánea de La Torre, forma parte de la joven generación de políticos nacidos en el 92 en la que también se puede incluir al socialista Borja Sanjuán.

Carlos Galiana. Ha ostentado cuatro concejalías en València: Comercio, Espacio Público, Control Administrativo y Relación con los Medios. Saguntino de nacimiento, ha hecho de la promoción de los mercados de la capital casi un estilo de vida y ha conseguido multiplicar por diez el presupuesto para esta área. Presidente de Mercavalència, se tuvo que enfrentar a un informe de la Inspección de Trabajo que afloraba más de 400 'falsos autónomos' en la empresa. La Concejalía de Actividades que él gestiona es una de las que más críticas ha recibido durante la legislatura; Galiana deberá desatascar el tapón de licencias que se acumula en el consistorio. 

Sergi Campillo. Uno de los concejales mejor valorados de la coalición repetirá en el Govern de la Nau y a buen seguro reeditará competencias ya que su gestión ha sido una de las más apreciadas a nivel interno. Se le considera un hombre de consenso, la persona que acerca posturas, y es respetado tanto por la oposición como por sus compañeros de gobierno. Entre sus méritos, el haber iniciado una política de optimización energética que supone cada año un ahorro millonario para las arcas municipales.

Luisa Notario. Activista histórica LGTBi, se convirtió en la primera mujer en asumir la coordinación general de Lambda, principal organización de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Comunitat. Es un referente a nivel estatal y será la primera concejal lesbiana visible del Ayuntamiento de València en su historia.

Alejandro Ramón Álvarez. Otro alcalde pedáneo, en este caso de Castellar-L'Oliveral. Hombre de confianza del alcalde, desde el principio de la legislatura mostró su respeto y lealtad a Ribó. El alcalde se hace más fuerte dentro de su propia coalición con este regidor.

PSPV-PSOE, un ascenso insuficiente

Sandra Gómez López. La teniente de alcalde tiene más motivos para estar satisfecha que insatisfecha; ha crecido, han sido el partido que más votos ha ganado estos comicios, pero esos dos concejales que ha conseguido han sido insuficientes para superar a Ribó. Y esa sensación agridulce se palpaba en las filas socialistas. Su ascenso no ha servido para adelantar al alcalde y, aunque formará gobierno con él, deberá ocupar un lugar más secundario del que aspiraba.

Emiliano García Doménech. La apuesta estelar del PSPV, un empresario, conocido activista y defensor del Cabanyal, un hombre comprometido. Propietario de la famosa bodega Casa Montaña, su fichaje se cerró en una cena con su amigo Manolo Mata y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que Gómez le pidió que se incorporara a la lista. Se espera que su presencia ayude a desatascar conflictos como el de las terrazas. 

Maite Ibáñez Giménez. Otro de los fichajes estrellas del PSPV, y quizás el mejor recibido, una personalidad del mundo de la cultura que cuenta con gran refrendo. Su incorporación a la lista como número tres se ha presentado como un ejemplo del compromiso del partido socialista con esta materia.

Ramón Vilar Zanon. El concejal veterano, el encargado de poner orden en las cuentas del Ayuntamiento de València, y el regidor socialista que mejor se ha entendido con Ribó. Vinculado a la FSP de UGT, Vilar es el principal responsable de que la deuda del consistorio haya bajado a la mitad y se prevé que para finales de este año se situará en 370 millones de euros. También se da por seguro que reeditará competencias.

Elisa Valía Cotando. Arquitecta por la Universitat Politécnica de València (2008), ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre eficiencia energética, nuevos materiales, diseño de edificios accesibles y sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. Se le vincula a José Luis Ábalos.

Aarón Cano Montaner. El hombre de confianza de Ábalos en el Ayuntamiento, estrecho colaborador del ministro de Fomento, figuró en la candidatura al consistorio de 2015 en el puesto número siete, quedándose sin acta de concejal al lograr solo cinco ediles el PSPV.

Pilar Bernabé García. Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València, asesora del grupo parlamentario socialista en les Corts Valencianes, secretaria de Cultura Festiva del PSPV-PSOE Valencia, se postula como regidora de Fallas pero deberá disputarle el puesto a Fuset.

Foto: KIKE TABERNER

La dulce derrota del PP 

Maria José Català. La candidata popular ha logrado salvar los muebles con más solvencia de la prevista. Si bien los ocho concejales suponen dos menos que en 2015, esta ex alcaldesa de Torrent, ex consellera de Educación y Cultura y ex portavoz de la Generalitat, se consolida como una líder de futuro para una posible regeneración del PP. "Hemos pasado lo peor", dijo en su discurso.

Maria José Ferrer Sansegundo. La experimentada abogada, fichaje independiente para Les Corts del PP, ha formado tándem desde el principio con Catalá. Es la persona de confianza de la líder popular. Este domingo a medianoche, cuando Catalá salió a hablar, estaba a su lado en el atril. 

Paula Llobet. Ex directora de Indea y actual jefa de proyectos de la Agencia Valenciana de la Innovación, ya formó parte de la lista municipal en 2015, aunque no obtuvo acta al ir en el número 19. También fue asesora de la exsecretaria autonómica de Solidaridad Gotzone Mora. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, licenciada en Derecho por la Universitat y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche, tiene 17 años de experiencia profesional en la gestión de políticas públicas, programas y proyectos locales, nacionales y europeos.

Santiago Ballester. Un guiño de Catalá a la València fallera, el presidente de la Federación de Sección Especial de Fallas fue elegido como futuro concejal de Cultura. Ahora, como regidor en la oposición, será el prescriptor en este área.

Enric Esteve. Otro guiño de Catalá al llamado blaverismo. Presidente de Lo Rat Penat y ex director general de Patrimonio en la época de Zaplana, su elección no sentó bien en todas las filas del valencianismo más tradicional, contrario a la unidad lingüística y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, donde Esteve no es una figura que despierta unanimidad.

Juan Giner, miembro de la gestora de la provincia de Valencia, ex alto cargo y funcionario, trabajó a las órdenes de Bonig en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente como director general de Evaluación Ambiental y Territorial, si bien había pasado previamente por el área de Urbanismo y fue asesor de asuntos parlamentarios de Juan Cotino cuando éste era vicepresidente tercero del Consell. 

Marta Torrado. Veterana de la política, concejal en el Ayuntamiento de València con Rita Barberá entre 1995 y 2012, también ha sido diputada en Cortes Generales durante la IX y X legislatura y senadora por València durante la XI y la XII legislatura.

Julia Climent. Cierra la lista una persona que coincidió con Català cuando ésta fue consellera. Climent ocupó puestos de confianza como directora general de CulturArts, o secretaria autonómica de Cultura y Deporte.

Ciudadanos se estanca

Fernando Giner Grima. El líder de la formación naranja aceptó de mala gana el resultado de los comicios que le sitúa estancado. En su discurso ante los militantes, quiso poner en valor el hecho de que se había aumentado porcentualmente los votos. 

Rocío Gil Uncio. Graduada en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón, abogada colegiada en el ICAV y, sobre todo, Fallera Mayor de València 2018, su fichaje fue uno de los más sonados de la campaña

Narciso Estellés Escorihuela. Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial, MBA executive, Jefe Servicio de la Red de líneas de EMT, ha sido la mano derecha de Giner durante toda la legislatura y su principal asesor en cuestiones de Movilidad y Urbanismo.

Rafael Pardo Gabaldón. Doctor en Derecho, grado en Derecho y Diplomado en Relaciones Laborales, es presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana. 

Amparo Picó Peris. Diplomada en Magisterio, con experiencia como docente y directora del Patronato de la Universidad Popular del Ayuntamiento de València, es la concejal especialista en Fiestas y Tradiciones de la formación naranja.

Javier Copoví Carrión. Licenciado en Psicología, es especialista en dependencia y discapacidad.

Vox, la incógnita que vino de la ultraderecha

José Gosálbez Payá. El abogado asesor jurídico de la formación en la provincia de València ha sido el discreto candidato de la formación de Santiago Abascal. Es su primera experiencia en política.

Vicente Montañez Valenzuela. Otra incorporación del organigrama interno, este empresario que en los últimos años ha tenido una cierta presencia mediática con sus polémicas declaraciones. Fuera de entrar ha quedado la ex concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez, que ocupaba la cuarta plaza de la lista. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email