GRUPO PLAZA

Fedea calcula que las prestaciones y los impuestos redujeron la desigualdad en un 35 %

13/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Fedea calcula que la intervención pública, ya sea en forma de prestaciones o de impuestos, redujo la desigualdad en la distribución de la renta de mercado de los hogares españoles en algo más del 35 % en 2018.

Fedea ha publicado este lunes la sexta edición del Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles, que revela que casi un 70 % del efecto redistributivo procede de las prestaciones públicas monetarias.

De ellas, el 60 % del efecto redistributivo de las prestaciones públicas se corresponde con las pensiones de jubilación, mientras la sanidad y la educación, consideradas prestaciones públicas en especie, explican un 23 % de la reducción de la desigualdad, con mayor impacto de la sanidad que de la educación.

Por lo que respecta al sistema fiscal, explica poco más del 7 % de la reducción de la desigualdad de la renta, que se debe principalmente al efecto del IRPF, ya que los impuestos indirectos son regresivos.

Así, según los cálculos de Fedea, el IRPF redujo un 5 % la desigualdad de la renta; el impuesto de sociedades, un 0,8 %, y el de patrimonio, un 0,01 %.

Las cotizaciones sociales disminuyeron la desigualdad en un 0,3 % en 2018 gracias a las cuotas empresariales, ya que las cuotas sociales de trabajadores y autónomos tuvieron efecto redistributivo negativo.

El informe destaca que el IVA y el impuesto sobre transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados tienen efecto regresivo -hacen aumentar la desigualdad casi un 3 %-, igual que los impuestos especiales y el IBI. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme