VALÈNCIA (EFE). La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y las organizaciones agrarias LA UNIÓ y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han mostrado su "rotundo rechazo" a las enmiendas presentadas por el Gobierno del Botànic al proyecto de Ley de Bienestar Animal que, afirman, "atacan su actividad".
Las tres entidades coinciden en que "deben ser modificadas o retiradas antes de su votación en Comisión porque imposibilitan el ejercicio de su actividad", según han indicado en un comunicado conjunto.
Reclaman a los partidos que actúen para poder "consensuar una ley realista y coherente, acorde a los intereses del mundo rural" y no se dejen influir por "corrientes animalistas que buscan la prohibición de actividades por cuestiones puramente ideológicas".
Asimismo, les instan a tener en cuenta las aportaciones técnicas y jurídicas presentadas por las tres entidades "para asegurar el bienestar de todos los animales".
La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, y el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
En ella "rechazan de manera unánime" las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de la Generalitat sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Protección Animal.
Las tres entidades, que mayoritariamente representan al mundo rural valenciano, consideran "incomprensible" y un "tremendo error" que "no se reconozcan las funciones específicas de cada animal ni se tengan en cuenta las necesidades de cada uno, equiparándolos con animales de compañía".
Según recuerdan, LA UNIÓ, AVA-ASAJA y la Federación de Caza ya habían expresado su malestar al conocer que los grupos que conforman el Gobierno autonómico habían presentado una serie de enmiendas que rompen por completo el consenso alcanzado en la norma durante el proceso de su elaboración.
Por estas enmiendas, explican, "se equiparan a todos los animales sin tener en cuenta la función de cada uno de ellos ni su condición, porque no es lo mismo un perro guía o uno de rescate que un chiguagua, por poner un ejemplo".
Indican que las enmiendas incluyen la esterilización de los perros en la mayoría de los casos, lo que supondría el fin de los perros de pastoreo o de caza, y su consideración como animales de compañía también para aquellos que realizan tareas o actividades específicas, incluso en el desarrollo de la actividad para la que están entrenados.
Con esto, labores tan meritorias que son reconocidas y merecen la condecoración de la propia Guardia Civil o la Policía Nacional como es el reciente caso de la perra Gea de Zhorava, de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional en Asturias, o de Xena, perra de la Unidad Cinológica Central de la Guardia Civil, dejarían de existir, explican.