X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'GUERRA COMERCIAL' Y CORONAVIRUS

Alerta en el comercio mundial: el precio de los fletes marítimos se hunde un 84% en 5 meses

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. Saltan las alertas en el comercio mundial a la vista del auténtico desplome que está sufriendo el mejor medidor del tráfico comercial del planeta como es el Baltic Index Dry (BDI), el índice de los fletes marítimos de carga. La 'guerra comercial' que libran americanos y chinos ya le pasó factura y ahora ha sido el coronavirus el que ha hundido dicho indicador en nada más y nada menos que un 84% desde el pasado 4 de septiembre, tal y como se aprecia en el gráfico inferior.

Así, el BDI ha pasado de cotizar por encima de los 2.500 puntos a desplomarse hasta los 411 puntos en lo que es todo un aviso a navegantes de que la economía mundial en general -y la china en particular- se va a ver afectada por el rebrote del virus asiático. Conviene recordar que China, que es el mayor exportador mundial con unos 2,5 billones de dólares, se ha visto afectado no solo por el cierre de sus puertos por las festividades del Nuevo Año sino por el coronavirus.

Un desplome -el actual- que de momento no es tan espectacular -en puntos- como al vivido al inicio de la crisis en 2008, cuando este barómetro sobre el comercio mundial se pegó un auténtico batacazo de más del 93%, al pasar de los 11.000 hasta los 700 puntos. Y a nadie se le escapa lo que sucedió en años posteriores...  por lo que no hay que perder de vista a un BDI que no es un índice al uso donde se pueda especular sino un auténtico indicador adelantado.


"La economía china viene ralentizándose en los últimos tiempos y el coronavirus le va a pasar factura en más de una décima. Todavía es pronto para calcular el verdadero impacto porque sigue propagándose pese a que el Gobierno continúa tratando por todos los medios de contenerla, pero el daño ya está hecho con el bloqueo de parte de su economía". Así valoraban ayer desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. 

"China es el país que mueve en buena parte el tráfico marítimo, por lo que el bloqueo que está sufriendo está impactando en dicho índice de fletes", añadían y no les faltaba razón porque la actividad comercial se está resintiendo en el planeta. Todo ello cuando parecía que la recesión se estaba alejando, pero el fantasma vuelve a pasearse por los mercados financieros y con ello resurgen los temores. 

Comenzó a utilizarse a finales de 1999

El Índice Seco del Báltico (Baltic Dry Index, en inglés) es un indicador poco conocido que refleja la evolución del coste del transporte marítimo de mercancías, que desde 1985 lo elabora la sociedad Baltic Exchange creada en 1744 en un café de la City londinense. Dicho índice, que comenzó a utilizarse a finales de 1999, refleja la salud y la dirección en la que avanzan los mercados, al recoger la cantidad de contratos mercantiles que se cierran en las principales rutas marítimas del planeta. Se elabora diariamente en Londres a través de encuestas a propietarios de navieras, que apotan lo que les cuesta el coste medio por tonelada que fletan sus buques.

Se trata de cuatro modalidades de navíos como son Handysize, Supramax, Panamax y Capesize, que varían en función de su tamaño cuyos contratos de futuros se cotizan en el mercado. Los buques transportan todo tipo de materias primas como son algodón, azúcar, carbón, hierro, soja, trigo... De ahí que el Baltic Dry Index sea como una especie de termómetro de la economía mundial.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email