VALÈNCIA (EP). El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha remitido una misiva a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), para instarle a remitir a los grupos parlamentarios el informe de los relatores de la ONU sobre las leyes de concordia de la Comunitat Valenciana y otras autonomías.
En este informe, Naciones Unidas emplazó al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla y León. Posteriormente, Torres anunció que convocará una comisión bilateral con Aragón y que hará lo propio con la Comunitat y CyL si se aprueban las leyes.
En su carta a la presidenta de Les Corts, el ministro le expone el informe de la ONU "desde la lealtad institucional" para que lo traslade a los cuatro grupos parlamentarios.
Además, Torres recuerda a Llanos que toda acción legislativa, tanto a nivel estatal como autonómico, "está sujeta al cumplimiento del derecho internacional y de los compromisos adquiridos por España".
"En esta acción, y en las alegaciones a las que hace referencia la comunicación, siempre contará con la colaboración del Gobierno de España", concluye.
En respuesta a esta petición del Gobierno, Massó ha acusado al ministro de Política Territorial de "chantajear" y vulnerar la autonomía del parlamento valenciano. En rueda de prensa, la presidenta de Les Corts ha cargado contra la carta.
"Es inaudito que un ministró chantajee a la presidencia del legislativo autonómico insinuando que se está incumpliendo el derecho internacional", ha aseverado, y ha denunciado que el Gobierno hace "un uso partidista" de las administraciones que "vulnera la separación de poderes" y supone "una injerencia en la actividad legislativa".
Respecto al informe de la ONU, la presidenta ha sostenido que "no es un informe encargado por Naciones Unidas" y ha rechazado "entrar en supuestos informes de supuestos relatores". "Unos relatores que ya tendrán que explicar la legitimidad que tiene ese informe y los relatores para hablar en nombre de la ONU", ha subrayado.
Por todo ello, ha rechazado trasladar el informe a los grupos y ha afirmado que, si el ministro quiere, puede presentarlo por el registro de Les Corts para que pase por la Mesa de la cámara y se haga llegar a PP, PSPV, Compromís y Vox. Además, ha asegurado que "en principio" no contempla contestar a Torres.
Preguntada por si los grupos presentarán enmiendas a la ley de concordia, Massó ha remarcado que están en su derecho, que desconoce lo que harán y que ella habla "como presidente" de Les Corts.
Sí ha defendido que la ley de concordia registrada por PP y Vox --socios de gobierno en el Consell-- "permitirá que deje de haber víctimas de primera y de segunda, que se proteja el patrimonio histórico y monumental y que no se persiga a nadie por sus ideas" frente a "la verdad que pretende imponer el Gobierno".
Cuestionada por si tiene algún problema con denominar al franquismo como dictadura, ha señalado que no tiene "ninguno". "El franquismo fue un régimen totalitario en el que no existían libertades, como tantos otros en otros países del mundo", ha dicho, y ha añadido para ella no está "proscrita" la palabra dictadura, que no ha mencionado.
Por su lado, Compromís ha anunciado que pedirá que comparezcan en Les Corts los tres relatores de la ONU que han elaborado el informe de las llamadas leyes "de concordia", sobre lo que el PP ha dicho que ya acabó el plazo de comparecencias y Vox, que sería una "intromisión en la soberanía nacional".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha indicado este martes tras la Junta de Síndics que el informe de los tres relatores es "bastante contundente", por lo que "estaría muy bien" que antes de que este "despropósito de ley" siga adelante se pueda escuchar de primera mano en Les Corts a los autores de un informe que ha calificado de "demoledor".
Ha acusado al PP y Vox que hayan puesto en duda la idoneidad e intentado desacreditar a las tres personas que elaboraron el informe, que "forman parte de la ONU y tienen toda la legitimidad" para elaborarlo, y ha considerado que si al PP "le da vergüenza" esta ley, lo que tiene que hacer es retirala.
Sin embargo, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha indicado que está "encantado de que venga todo el mundo" a la Comunitat Valenciana, incluso "estos dignos relatores independientes internacionales", pero ha recordado que ya acabó el plazo de comparecencias sobre estas leyes y las últimas se celebraron este lunes.