VALÈNCIA. La Conselleria de Industria ha desestimado la petición de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de la planta fotovoltaica 'PSF ISRA 2' y las instalaciones de conexión con la red, la cual atraviesa Alzira, Benimodo y Massalavés. El proyecto, presentado por Inversiones Solares Ribera Alta 2 S.L., contaba con una potencia instalada de 4,62 megavoltios (MW), cuyas placas se ubicaban en las parcelas 368 y 662 del polígono 73 en la capital de la Ribera Alta.
La petición para la construcción de la central, previa resolución, recibió alegaciones en contra de su instalación por parte de La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció y tres particulares, en un primer momento, a las que se sumaría el consistorio de Alzira, Red Eléctrica de España y Acequia Real del Júcar. Tras estas, en junio de este mismo año, la Conselleria de Medio Ambiente estimó conveniente someter el proyecto a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.
Finalmente, el proceso fue desfavorable debido a la intromisión de la planta fotovoltaica en un corredor territorial terrestre, concretamente, dentro de los límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de L'Albufera. A lo que cabría añadir el riesgo de inundación de la central y su infraestructura de evacuación.
Por ello, la segunda de las centrales de la empresa Inversiones Solares Ribera Alta ha sido desestimada, pese a que cabe recurso por la vía administrativa frente a la decisión de la Dirección General de Energía y Minas de la Conselleria de Industria, a lo largo del próximo mes.
El municipio de Alzira, además de incentivar la instalación de placas solares en los hogares del municipio, cuenta con la proyección de varias plantas fotovoltaicas en su término municipal. Por parte de Inversiones Solares Ribera Alta, también se contempla la solar denominada 'PSF ISRA 1', localizada en Alberiz y Alzira, con una potencia de 4,62 MW. El presupuesto con el que contó dicho proyecto fue de 2.721.983,04 euros. Del mismo modo, la planta 'PSF ISRA 3', de 4,62 MW de potencia a instalar, tiene planteada su ubicación en Alzira, Alberic y Benimodo, y cuenta con un presupuesto de 2.816.117,31 euros.
De mayor envergadura es el proyecto 'Los Arroyos', impulsado por la empresa X-Elio, con una planta solar de 62,7 hectáreas en Alzira y otra de 11,8 ha en Catadau. El presupuesto total asciende a 47 millones para esta central cuya potencia es de 52 MW.
Otra de las grandes, aunque rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente en mayo de este año, fue la planta 'Campos del Turia', proyectada en Tous, Guadassuar, L'Alcúdia y Alzira. El proyecto fue impulsado por Renantis y contaba con una potencia a instalar de 90,46 MW.