Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

Investigadores encuentran nuevas vías para tratar el cáncer de pulmón en quienes nunca han fumado

4/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadores de Corea del Sur han encontrado nuevas vías para tratar el cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, ya que el 20 por ciento de estos pacientes se somete a un tipo de terapia de escasa eficacia y que conlleva numerosos efectos secundarios.

En concreto, el equipo del doctor Lee Cheolju, del Centro de Investigación de la Convergencia de la Vida Química del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST); junto con el de la doctora Kim Seon-Young, del Instituto Coreano de Investigación en Biociencia y Biotecnología, y el de la doctora Han Ji-Youn, del Centro Nacional del Cáncer de Corea, han dilucidado la sobreexpresión de las vías de señalización del estrógeno en casos específicos de cáncer de pulmón de no fumadores mediante análisis multiómicos y han propuesto el fármaco anticancerígeno saracatinib como agente terapéutico dirigido.

La causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo. Sin embargo, la incidencia del cáncer de pulmón entre los no fumadores ha ido en constante aumento, especialmente entre las mujeres. Mientras que a aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón no fumadores se les prescriben terapias dirigidas que se centran en mutaciones de proteínas como EGFR y ALK, el resto de los pacientes suelen recibir quimioterapia citotóxica con elevados efectos secundarios y tasas de respuesta relativamente bajas, lo que pone de relieve la urgente necesidad de terapias dirigidas.

La multiómica integra diversa información molecular, y la proteómica presenta un reto particular debido a la necesidad de analizar pequeñas cantidades de proteínas sin pérdida, normalmente a escala de microgramos.

El equipo de investigación obtuvo muestras de tejido de 101 pacientes coreanos de cáncer de pulmón no fumadores sin dianas terapéuticas identificadas entre los 1.597 pacientes que visitaron el Centro Nacional del Cáncer en la última década y distribuyó información clínica, datos genómicos, transcriptómicos, proteómicos y fosfoproteómicos a cada método de análisis ómico para su referenciación mutua.

En particular, el análisis proteómico midió una media de más de 9.000 proteínas y 5.000 proteínas fosforiladas por muestra utilizando solo 100 miligramos de proteína, que es el 10 por ciento de la cantidad necesaria para el análisis convencional de proteínas, utilizando técnicas de etiquetado isotópico.

El análisis de las mutaciones genéticas y las vías de señalización celular reveló que en los tejidos de los pacientes con cáncer de pulmón nunca fumadores se observaron mutaciones impulsoras de genes conocidos por su asociación con el cáncer, como STK11 y ERBB2.

Además, aunque la vía de señalización del estrógeno estaba sobreexpresada, no había cambios significativos en los receptores de la hormona estrógeno. Partiendo de esta base, el saracatinib, un inhibidor de la proteína transductora de la señalización de estrógenos, mostró efectos de muerte celular estadísticamente significativos cuando se aplicó a células con mutaciones en STK11 y ERBB2 en comparación con el grupo de control sin dichas mutaciones.

Partiendo de esta base, el equipo de investigación está desarrollando una técnica de diagnóstico molecular para discriminar a las pacientes con expresión específica de vías de señalización de estrógenos entre las pacientes de cáncer de pulmón nunca fumadoras. Además, tienen previsto realizar ensayos preclínicos de los efectos terapéuticos del saracatinib en modelos animales de cáncer de pulmón de no fumadores en colaboración con el Centro Nacional del Cáncer.

Lee Cheolju, del KIST, ha declarado que este caso de éxito en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el cáncer refractario mediante el análisis multiómico se basa en la investigación puramente nacional y en los esfuerzos de colaboración de hospitales e instituciones de investigación, lo que tiene un significado importante. "Basándonos en esta experiencia, lideraremos la expansión de la investigación multiómica en enfermedades humanas", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas