GRUPO PLAZA

Joan Romero propone pactar una "vía valenciana 2030" para la reconstrucción

12/06/2020 - 

VALÈNCIA.El catedrático de Geografía Humana Joan Romero ha propuesto este viernes que la Comunitat Valenciana marque en el conjunto de España una "vía propia" para la reconstrucción tras la pandemia de coronavirus, la "vía valenciana 2030", basada en "grandes consensos" para al menos dos o tres legislaturas.

"No sé muy bien cómo saldremos ni qué ocurrirá, no lo sabe nadie, pero sí sé que saldremos menos, que saldremos con una percepción de vulnerabilidad, con más incertidumbre, más pobres y con distancias sociales que se irán agrandando", ha indicado ante la comisión de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria tras la pandemia.

El exconseller de Educación con Joan Lerma ha planteado propuestas concretas, como crear una Agencia Valenciana de Datos e Inteligencia Artificial o aprobar un plan regional de vivienda pública para jóvenes, y ha citado tres "obligaciones colectivas", como son "reparar, recuperar y repensar".

Ha enumerado una agenda de "cuestiones urgentes" que atender, como acabar con las colas del hambre, liquidez para familias y empresas, moratorias para los sectores, financiación justa, acompañar a la nueva pobreza y exclusión social y ensanchar el espacio público en salud pública y asistencia sanitaria, cuidados a mayores y servicios sociales municipales.

También ha pedido "recuperar la normalidad" en la educación, pues durante tres meses se ha hablado mucho "de terrazas, bares y playas" y no de educación "hasta ayer", y se sigue hablando "muy poco de universidad hasta hoy", cuando es un "pilar fundamental" de la reconstrucción.

Asimismo, ha defendido que hay que prestar atención a los niños y adultos con necesidades especiales; ocuparse de los mayores -de los que viven en residencias y de los que viven solos sin desearlo-, y atender a inmigrantes que "han quedado a la intemperie".

El catedrático ha detallado además los ejes de la "agenda importante" que deberían servir de base para alcanzar "grandes acuerdos", como anticiparse a los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, o la mejora de la gobernanza, el buen gobierno y la calidad institucional, que puede conllevar un aumento del 20 % del PIB.

Institucionalizar la Conferencia de presidentes autonómicos; mejorar en calidad normativa, promoción de políticas públicas y transparencia; o transitar hacia un modelo productivo mejorado, en el que se refuerce la Agencia Valenciana de la Innovación y se cree una Agencia Valenciana de Datos e Inteligencia Artificial, serían otros ejes.

Romero ha abogado asimismo por revisar "por completo" el sistema de educación -donde ha reclamado un sistema plurianual de financiación del sistema universitario público-, y por ayudar a los jóvenes -una de las prioridades de la década- en vivienda, con un plan de vivienda pública y de alquiler, y empleo.

Asimismo, ha pedido afrontar las consecuencias del proceso de envejecimiento; dar mayor protagonismo a los gobiernos locales; apoyar una visión metropolitana; trabajar por otro modelo de ciudad, y reducir la brecha rural-urbana.


El experto ha insistido en la necesidad de aprovechar este momento para sentar los cimientos que permitan estar mejor dentro de unos años, porque "2030 ya es pasado mañana", y si no se hace ahora, dentro de diez años se estará "mucho peor y el diálogo intergeneracional se romperá más".

"Todas las miradas son necesarias, sin excepción; este momento es histórico", ha aseverado Romero, quien ha destacado que "nadie tiene certezas, solo los fanáticos", y por ello es el tiempo de la deliberación y el acuerdo y de trascender el ciclo político de 48 meses.

Asimismo, ha instado a los diputados a hacer lo posible para que la Comunitat Valenciana "prepare muy buenos proyectos" para presentar a la Unión Europea o se perderán los recursos, y ha alertado de que serán microproyectos, con prioridad en la transición energética y ecológica y en la innovación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email