VALÈNCIA. Nuevo capítulo en la particular contienda por el control de la promotora Urbem. La última maniobra ha sido la convocatoria para después de verano de una junta general extraordinaria para elegir al administrador único de la mercantil, un cargo que se disputan la familia Pastor y los Turró, principal accionista del grupo Cleop, y que ha llevado esta batalla hasta los tribunales.
El actual administrador único de la promotora, José Pastor, ha convocado motu proprio la reunión de carácter extraordinario que se celebrará el próximo día 2 de septiembre en primera convocatoria y, para el día siguiente si fuera necesario otra reunión. El único punto del orden del día es la designación de administrador único a los efectos de "evitar la paralización social y sus gravísimas consecuencias jurídicas, económicas, laborales y administrativas".
Además, hace constar la asistencia de notario y expresa que "con anterioridad a la celebración de la misma se procederá a contrastar las inscripciones del libro de registro de accionistas con títulos de propiedad que deberán exhibir los socios para asegurar el legítimo derecho de asistencia y voto de todos ellos".
Un movimiento de los Pastor para hacerse con el control de Urbem después de la ejecución de los créditos impagados de su rival Cleop -presente en Urbem a través de Inversiones Mebru- en el concurso de acreedores de esta última, unos créditos que tenían como garantía 46.000 acciones en Urbem y que las hermanas Pastor, Vicenta y Maribel, compraron a Caixabank para lograr esta parte de la empresa.
Los Turró, por su parte, consiguieron que la Dirección General de los Registros y del Notario estimara el recurso presentado por el patriarca de la familia, Carlos Turró, para ser reconocido administrador de la promotora. La decisión, recurrida ante los tribunales por los Pastor, se basaba en que la existencia de una contienda judicial sobre la condición de socio no puede impedir la inscripción de los acuerdos adoptados, según la resolución.
De ser firme, otorgaría a Turró la condición de administrador único de Urbem desde el pasado 3 de septiembre de 2018, cuando tuvo lugar una junta general de la sociedad impulsada por él mismo para apartar del cargo a su socio y rival José Pastor. Por ello, los Pastor han decidido convocar otra junta para dejar sin efecto, sin esperar a una incierta victoria judicial, la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado.