GRUPO PLAZA

Exhibe sus capacidades tecnológicas en la primera edición del Smart Mobility Valencia

La automoción valenciana se lanza a la movilidad sostenible para asegurar su futuro 

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. El sector de la automoción se encuentra en un momento de transición ante la irrupción de las nuevas formas de movilidad, la caída de la demanda y la crisis mundial por la falta de semiconductores. Un cóctel que ha puesto en alerta a toda una industria que busca explorar su potencial en busca de su supervivencia. Y, en medio de esa tormenta, la Comunitat Valenciana quiere erigirse como referente europeo de una movidad sostenible por sus capacidades tecnológicas, emprendimiento e innovación de las empresas. 

Una fuerza que se exhibió este jueves en la primera edición del Smart Mobility Valencia, un evento celebrado en Feria Valencia, que reunió a empresas, startups y agentes de la innovación para presentar sus propuestas y capacidades tecnológicas centradas en la movilidad inteligente y sostenible. Una cita organizada por el Mobility Innovation Valencia (MIV), una iniciativa que promueve el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) para la transformación del sector a través de la innovación. 

"El futuro de la Comunitat Valenciana es la movilidad inteligente y sostenible o no tendremos futuro. No hay vuelta atrás. Muchas veces nos escondemos y tenemos que mostrar nuestras capacidades porque tenemos potencial para ser un referente", recalcó la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, en declaraciones a este diario. Y es que, como admitió, el sector se encuentra en un momento de transición hacia las nuevas formas de movilidad que marca el usuario y que obligan a repensar el sector. "Se trata de ser más competitivo y conseguir que dentro de 50 años siga la industria, pero transformada", puntualizó.

Foto: EDUARDO MANZANA

Una adaptación que no únicamente compete solo a las empresas, sino que debe ir de la mano de la colaboración con entidades y la Administración. Por ello, en el certamen también participaron institutos tecnológicos y universidades y asistió el conseller de Economía, Rafa Climent. "Se trata de sumar y de que todo el mundo que sea capaz de aportar se una a este cambio radical. La innovación es clave en la cadena de valor del sector", reivindicó Alegre.

De hecho, el objetivo del MIV es precisamente ser ese punto de unión y de encuentro para conseguir un matching entre los agentes de innovación y las empresas. Como señaló en una entrevista con este diario, su directora, Jackie Sánchez-Molero, "la innovación es el camino para conseguir la pervivencia del sector de la automoción" y, a su juicio, ese tránsito pasa por diversificar, especialmente en un momento como el actual de convulsión en el mercado de la automoción. 

Así, durante la jornada del jueves el recinto ferial fue ese punto de encuentro del sector con la innovación, donde se mostraron algunas de las propuestas que quieren revolucionar la industria valenciana del automóvil. Fueron cerca de 50 las empresas que expusieron sus productos y capacidades en campos tan diversos como la realidad virtual, la robótica colaborativa, la inteligencia artificial o el uso de 'app' de movilidad compartida como patinetes o motos. Todo un despliegue para evidenciar que la Comunitat tienen músculo para afrontar el futuro.

Foto: EDUARDO MANZANA

La presencia de empresas expositoras era muy amplia. Desde Endurance Motive, especializada en baterías de litio, hasta ingenierías como Nutai o Nunsys, pasando por históricas compañías del sector como Industrias Alegre, Grupo KH, Agfra o Met Tecno 2000. Asimismo, contaron con stand firmas más emergentes como SKRoller o Dekalabs y enseñas de transporte compartido como Cargreen o Yego.

También estuvieron presentes los institutos tecnológicos ITI, AIDIMME, AIMPLAS, IBV e ITE; las asociaciones Startup Valencia -colaboradora del evento-, el departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universitat Politècnica de València, la Asociación IDF, y la propia UPV.

Las propuestas innovadoras iban desde la impresión 3D, a la sensorización o la robótica colaborativa. Así, la UPV llevó un equipo de drones pensados para el transporte de material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorio. También captaron mucho la atención de los asistentes los robots. Uno de ellos fue el que presentó Nutai. La empresa ha diseñado un software que permite adaptar los movimientos de la máquina a cualquier movimiento que precise el clientes de forma automática y sin necesidad de que tenga que ser controlado por un operario. 

Foto: EDUARDO MANZANA

También, la Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de València, en colaboración con Laberit y Proemisa, recrearon un túnel de inspección de carrocerías para la detección de pequeñas imperfecciones en las carrocerías. Se trata de una infraestructura que ya está presente en la fábrica de Mercedes en Vitoria y que presentaban a través de realidad virtual en València. También, mostraron su nuevo proyecto: un robot que a través de un sensor de fuerza lija y matiza cualquier tipo de superficie. 

La realidad aumentada también tuvo un hueco en la jornada en el sistema guiado de la empresa Afgra que proporciona instrucciones proyectadas al operario detectando sus movimientos e indicándole como proceder en el montaje de las piezas. 

Foto: EDUARDO MANZANA

"Nos jugamos el futuro del sector"

La jornada también tuvo un momento para la reflexión sobre el futuro de la movilidad en la Comunitat Valenciana en una mesa redonda en la que participaron el coordinador de IMAUT en REDIT, Vicente Rocatí; la gerente de AVIA, Elena Lluch; el dinamizador en movilidad de Startup Valencia, Javier Alcalá y el concejal delegado de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejando Ramón

En su intervención, Lluch enfatizó que lo que está en juego es el futuro del sector de la movilidad en la Comunitat Valenciana y la supervivencia del sector industrial. Para la gerente de AVIA, para esa pervivencia solo hay una salida y es la innovación. "Precisamente para que las empresas puedan innovar se ha desarrollado el Mobility Innovation Valencia que sí es un ecosistema colaborativo y abierto", destacó. 

La responsable del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana insistió en que el nuevo paradigma de movilidad está permitiendo atraer a nuevos actores que se integran en AVIA. "Para todo el ecosistema que conforma la movilidad es importante trabajar de manera cooridnada con el objetivo de que en 2030, cuando ya no se puedan fabricar vehículos de combustión, la Comunitat Valenciana esté bien posicionada", subrayó.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, Lluch insistió en que tanto el Mobility Innovation Valencia, como el evento Smart Mobility tienen el objetivo de atraer el interés de las inversiones europeas hacia la Comunitat para que "sea receptora de proyectos que mantengan el empleo y la riqueza".

Por su parte, la responsable del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez-Molero, reconoció que esta primera edición ha superado sus expectativas, lo que "confirma la capacidad de todos los agentes del ecosistema innovador y tecnológico por trabajar de manera cohesionada". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email