GRUPO PLAZA

Habrá tres títulos: el de diez viajes, el mensual y el joven Con precios hasta un 50% más bajos

La tarjeta única para viajar en metro, bus y Cercanías llega el 31 de enero al área de Valencia

Foto: KIKE TABERNER
24/01/2022 - 

VALÈNCIA. La integración tarifaria será una realidad el próximo 31 de enero para los 1,8 millones de ciudadanos que viven en el área metropolitana de València. A partir de ese día, los usuarios podrán comprar la nueva tarjeta 'Suma', que permitirá viajar con un solo billete en diferentes medios de transporte públicos: Metrobus, Metrovalencia, EMT y Cercanías Pero, además, este nuevo soporte permitirá una importante rebaja en las tarifas que oscilará entre el 11 y el 50%, en función del municipio. 

La nueva tarjeta ofrecerá tres títulos: SUMA 10, con diez viajes y tarifas que bajarán entre un 11-55%; el bono mensual, con rebajas de entre un 23 y 40%; y el SUMA Jove, para usuarios con Carnet Jove y que ofrecerá descuentos adicionales del 15%. "Esta tarjeta permite viajar en transporte público de una forma más sencilla e intermodal, con tarifas más bajas para todo el área metropolitana de València", destacó el conseller de Movilidad, Arcadi España, en una rueda de prensa en la nueva estación de Amado Granell de la futura L10 de Metrovalencia, una línea que según destacó el conseller estará operativa "en abril o mayo".

De esta forma, las nuevas tarifas que incluyen el servicio de Cercanías serán de 8 euros para el bono de diez viajes en una zona, 12 euros para dos zonas, y 20 euros para el aeropuerto frente a los 26,90 en vigor. Por su parte, el título mensual costará 35 euros una zona y 53 euros dos zonas lo mismo que al aeropuerto. Actualmente, los precios de este abono mensual oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros. Las poblaciones más beneficiadas serán las más lejanas. Así, los habitantes de Sagunt ahorrarán un 50% en sus desplazamientos al cap i casal y los de Torrent un 49%.

La Generalitat Valenciana ha invertido 20 millones de euros para llevar a cabo esta iniciativa, que permitirá unificar en una misma tarjeta diferentes operadores de transporte para facilitar los más de 4,8 millones de desplazamientos al día que se producen en el área de València. "Es una apuesta significativa por el transporte público metropolitano, por la descarbonización, por descongestionar las ciudades y cuidar el medio ambiente", subrayó el conseller.

Foto: KIKE TABERNER

En cualquier caso, los viajeros que actualmente cuenten con títulos ya comprados podrán seguir utilizándolos durante seis meses. Además, se podrá seguir viajando con antiguos soportes y cargar en ellos los nuevos títulos a los que ya se les aplicará la rebaja que el 31 de enero entrará en vigor. La nueva tarjeta se podrá comprar en los puntos de venta habituales como kioskos, estancos o puntos de taquilla de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Esta reducción de tarifas será posible por la simplificación de zonas que ya anunció Movilidad y que acabará con las cuatro actuales -A, B, C y D- pasando a dos flexibles -A, B- y una zona de solape entre ambas. Con la nueva distribución, la zona A abarcará la ciudad de València; el área de solape A-B, en la que sólo se pagará el precio de una zona, incluirá toda l'Horta; y, por último, la zona B se limitará a los municipios del Camp de Túria y el Camp de Morvedre.

De esta forma, tanto los mapas de Metrovalencia como de Metrobus van a cambiar a partir del 31 enero. En ambos sistemas se pasará de cuatro zonas rígidas a dos zonas flexibles. La zona A continuará siendo zona A, la zona B pasará a ser área de solape A-B y los sectores C y D se convertirán en zona B. Así, las personas usuarias deberán pagar únicamente una o dos zonas y no tres o cuatro, como ocurre actualmente. Por su parte, Cercanías pasará a tener dos zonas flexibles en el área metropolitana. 

Por tanto, los viajeros podrán utilizar cualquiera de estos transportes utilizando la nueva tarjeta 'Suma' que, a su vez, permitirá la posibilidad de hacer trasbordos gratuitos durante 90 minutos en una zona y de 110 minutos en dos. "Esta integración tarifaria ya existía en ciudades como Madrid y Barcelona y también en otras a nivel europeo. Era una asignatura pendiente que empezará a funcionar a partir del próximo lunes", recalcó el conseller. 

20 millones para compensar a los operadores

La inversión de 20 millones, con fondos propios del presupuesto de la Conselleria de Movilidad, tendrá un carácter anual y se destinará a compensar a los operadores esta bajada de tarifas tan sustancial, que llevará a muchos usuarios a dejar de utilizar títulos propios de Metrovalencia o la EMT, por ejemplo. Por tanto, la previsión de este departamento es incluir esta cuantía en los presupuestos de cada ejercicio. 

Foto: KIKE TABERNER

"Será un esfuerzo que tengamos que mantener en los próximos años para tener unos precios competitivos y hacer un transporte público más sencillo", aseguró Arcadi España, para quien con la integración tarifaria no solo se busca fidelizar, sino atraer nuevos usuarios en un "momento complicado" en el que la pandemia ha provocado un descenso en el número de desplazamientos en el transporte público.

El conseller también explicó que su departamento trabaja para que llegue la integración tarifaria a Castellón y Alicante este mismo año. "En ambos casos habrá una simplificación de zonas y una bajada de precios que veremos en los próximos meses", avanzó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email