Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se trata del "sexo menos representado en el sector"

La nueva ley del Taxi valenciana primará a las mujeres si hay empate para las nuevas licencias

2/06/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La futura ley del taxi de la Comunidad Valenciana dará preferencia a las mujeres en caso de empate para la concesión de una nueva licencia, ya que es el sexo menos representado en el sector, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Consell, Mónica Oltra.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de ley del Taxi, al que ha incorporado mejoras aportadas por el sector, los Ayuntamientos y los usuarios, y ha acordado su remisión a las Cortes para su tramitación.

El objetivo principal de esta norma es la profesionalización del sector, para que la persona titular de la autorización sea la que explote el servicio -"una persona, una licencia"- y estos profesionales puedan ejercer su labor en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad", ha señalado.

La futura ley incorpora novedades como la creación de la figura de Centros de Distribución de los Servicios del Taxi y medidas para el aumento de los vehículos adaptados, y pretende acabar con "las confusiones en materia competencial" existentes.

El nuevo texto del proyecto de ley ha incorporado una nueva disposición adicional que específica que no podrá existir más de una autorización para arrendamiento de vehículos con conductor por cada 30 autorizaciones existentes en la Comunidad.

También se ha modificado la disposición transitoria primera para permitir a las personas físicas titulares de varias autorizaciones de taxi continuar en posesión de las autorizaciones si en el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la Ley, adscriben vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

Entre las modificaciones destacan también las mejoras incorporadas en el artículo que hace referencia a las nuevas autorizaciones de taxi a través de un procedimiento de libre concurrencia.

Por razones de interés público, se incorpora la posibilidad de otorgar autorizaciones para prestar el servicio de taxi con vehículos de hasta 9 plazas en municipios y áreas de prestación conjunta, situadas en zonas rurales de interior.

Además, se devuelven las competencias en esta materia para los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén en un Área de Prestación Conjunta.

La ley aplica el modelo de prestación del profesional autónomo y, por lo tanto, sólo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia, sin perjuicio de que este titular pueda contar con conductores colaboradores o asalariados.

El objetivo no es otro que garantizar una mayor eficacia y calidad del servicio porque se establece un contacto directo entre el usuario y la persona que explota el servicio.

Con este modelo se evitarán las acumulaciones de licencias que pueden generar situaciones no deseables.

Se apuesta por un sector más profesionalizado donde sea el propio titular de la autorización el que explota el servicio, porque esto redunda directamente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

Para los casos de acumulación de licencias, la Ley establecerá un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física.

La expedición de nuevas autorizaciones de taxi se realizará a través de procedimientos de libre concurrencia y se expiden sin plazo de duración prefijado, si bien su validez quedará condicionada a su visado periódico cada dos años para comprobar que se mantienen las condiciones en que la autorización fue expedida.

Se contempla como novedad la creación de la figura de los Centros de Distribución de los Servicios del Taxi, donde se ofrece la posibilidad a los taxistas de agruparse en una sociedad o cooperativa para poder concentrar la oferta de sus servicios y mejorar la comercialización. En ningún caso el usuario asumirá el coste de la puesta a disposición del taxi mediante este servicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email