X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 14 de diciembre y se habla de rolser masymas AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Conselleria de Innovación
GRUPO PLAZA

SE ESTABLECERÁN NUEVAS VÍAS DE EVACUACIÓN EN LA PLAZA

València reduce el aforo de la mascletà municipal por seguridad

29/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Malas noticias para los falleros. El aforo de las mascletaes, que con motivo de las Fallas se disparan del 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de València, se reducirá el próximo año como consecuencia de las medidas que se estudia implantar para garantizar, con vías de evacuación, la seguridad y la asistencia de personas que lo requieran durante el desarrollo de este acto. Así lo han avanzado este viernes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada en el consistorio con motivo de los actos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. 

Tras el encuentro el primer edil ha apuntado que se ha acordado para Fallas "aumentar todos los sistemas de evacuación", especialmente en actos como las macletaes. De este modo, ha comentado que en este caso "si se tiene que establecer alguna vía de salida, por ejemplo, para que puedan entrar servicios de ambulancia, los metros cuadrados que hasta ahora estaban ocupados [por el público] no se podrán ocupar", lo que supondrá un menor aforo.

Ribó ha subrayado que "lo sustancial" es "establecer vías de entrada y salida de vehículos especiales" como ambulancias, policía o bomberos… ante cualquier situación o para poder atender "rápidamente" a cualquier persona que "tenga un problema de salud". "Lo fundamental no es reducir el aforo, que ha ido cambiando con los años ya que ahora no se permite, como antes, estar junto a la valla del disparo", ha recordado, "sino garantizar la seguridad". "Las normas de seguridad aumentan a medida que nos hacemos más civilizados y que aprendemos más. Una de las diferencias entre un país civilizado y otro que no lo es, es su capacidad de protección civil", ha declarado.

Que todo el mundo esté seguro

En la Junta de Seguridad Ciudadana, además de abordar la seguridad en el 9 d'Octubre se ha hablado también de la relacionada con las Fallas. Así, Ribó ha comentado que aunque todavía quedan unos meses para estas fiestas es necesario comenzar a programar su seguridad dado que "exige una planificación más compleja". El alcalde ha avanzado que aunque "se está en fase de estudio" se ha decidido "aumentar todos los sistemas de evacuación", especialmente, en actos como "las mascletaes" que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento, dado que son actos que suponen "acumulación de muchas personas" y que el objetivo es "que todas los que asistan estén totalmente seguras".

Ribó ha destacado la "obligación" que las administraciones públicas tienen de preocuparse para que las ciudades tengan capacidad de respuesta "ante los problemas que puedan aparecer" y ante "grandes actos" como las Fallas o el 9 d'Octubre. "Tenemos que ser capaces de planificar todas las posibilidades", ha dicho el responsable municipal, a la vez que ha resaltado la necesidad de trabajar con antelación para saber "que hacer para prevenir" determinada circunstancia y cómo "afrontarla" si se produce.

Ribó ha comentado que ya se ha comenzado a trabajar en la "fase de preparación" del dispositivo de seguridad de las Fallas. "Nos preocupan porque aumenta de una forma importante el número de asistentes", ha expuesto, por lo que ha resaltado que "se debe preparar la ciudad ante cualquier tipo de planteamiento". En este sentido, ha insistido en que es necesario "garantizar la entrada y la salida" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las ambulancias y de los vehículos de bomberos "ante cualquier situación". Igualmente, ha subrayado que se tendrá que planificar la entrada y salida de estos efectivos y el movimiento de asistentes en puntos como calles del barrio de Russafa donde se instalan grandes iluminaciones.

Mover a miles de personas

"Se ha avanzado en estos puntos pero habrá que planificar para ver cómo podemos mover a miles y miles de personas en caso de que haya cualquier tipo de emergencia", ha aseverado el alcalde, que ha reiterado la "voluntad" del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno de "adelantarnos a cualquier cosa". Ha afirmado que "la planificación es un elemento fundamental para, ante una situación, tener las medidas para minimizarla". "Ese es nuestro gran objetivo", ha dicho.

Por su parte, Juan Carlos Moragues ha explicado que "se ha diseñado un comité de coordinación entre todos los agentes intervinientes, principalmente, Ayuntamiento de València, con presencia de Policía Nacional y Guardia Civil" con el fin de "trabajar de forma conjunta en los meses que quedan de aquí a Fallas". El delegado del Gobierno ha aseverado que "el mensaje" que se debe trasladar a los ciudadanos desde las administraciones es que ya están trabajando "por el dispositivo de Fallas de 2018" aunque "quedan aún meses por delante" para su llegada. También ha explicado que "hay informes que se han emitido de valoración de mejoras en el dispositivo de seguridad" y ha destacado que ya "ha habido reuniones policiales previas". "Lo que estamos haciendo es una actualización del Plan Especial de Seguridad de la ciudad de Valencias para Fallas" y "mejorando" algunos aspectos.

Barreras físicas pero móviles

Por otro lado, preguntados por los elementos que se emplearán en Fallas en las zonas del centro de la ciudad cortadas al tráfico para asegurar que no accede a ellas ningún vehículo autorizado, el alcalde ha manifestado que "las barreras fundamentales que se plantean serán físicas pero móviles" como furgonetas u otros vehículos policiales". "Ya hace años que eso se plantea, no es el primer año. Siempre ha habido barreras físicas en toda la zona cerrada y se mantendrán", ha agregado Joan Ribó, que ha comentado que eso "no quiere decir que no haya algún macetero". "El elemento fundamental van a ser los controles policiales con presencia policial y de vehículos policiales", ha reiterado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email