GRUPO PLAZA

La Ley de Acompañamiento prevé ampliar de 4 a 7 años la vigencia de las zonas de gran afluencia turística

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2022 ha salido este viernes a información pública con la modificación ya de la futura Ley de Comercio Sostenible, hoy en tramitación, para ampliar el período de vigencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de cuatro a siete años.

Así se recoge en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de este viernes, que somete a información pública, por un plazo de 10 días, el anteproyecto de la que se conoce como 'ley de acompañamiento'.

En concreto, esta norma modifica el apartado 6 del artículo 21 y el apartado 1 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana, para que las Zonas de Gran Afluencia Turística tengan una vigencia de 7 años, "prorrogables automáticamente por idénticos periodos", salvo que quede acreditado, para cada caso, que han cambiado las circunstancias que dieron lugar a dicha declaración inicial.

No obstante, la dirección general competente en materia de comercio podrá proceder a la modificación o revocación anticipada en caso de que el ayuntamiento afectado efectúe una nueva propuesta de modificación o supresión de la zona, o bien cambien o desaparezcan las circunstancias que dieron lugar a la declaración.

Asimismo, las zonas de gran afluencia turística que ya estén declaradas en el momento de la entrada en vigor de esta ley mantendrán su vigencia en los términos del artículo 21.6, entendiéndose prorrogadas dichas declaraciones por el tiempo que reste, hasta completar el plazo de siete años.

La Generalitat, que pone así encima de la mesa la nueva Ley de Comercio, aún en tramitación. De este modo, "teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la pandemia", se quiere "priorizar las gestiones vinculadas a la concesión, justificación y pago de ayudas, para tratar solicitudes con la mayor celeridad posible", explica en un comunicado.

Se trata de una decisión que en los últimos meses ha encontrado la oposición de algunos sectores del comercio como Unión Gremial o el sindicato UGT. Desde Unión Gremial manifestaban el pasado mes de julio que la prórroga en los periodos de las ZGAT "va directamente contra el espíritu de democracia participativa y el trabajo de los agentes sociales en el ámbito local y elimina el debate sobre una cuestión que tiene un fuerte impacto en el tejido comercial de una zona".

"Esta ampliación, que duplica prácticamente la duración actual, deja sin marco de debate y de consulta a los Consejos Locales del Comercio y, por tanto, a las necesidades cambiantes de estas zonas y de la gente que participa, ya sean personas consumidoras, el tejido comercial local o las personas trabajadoras, organizadas en las respectivas entidades, asociaciones y sindicatos", señalaba en un comunicado.

Para Unió Gremial, lo relevante es "demostrar que, transcurridos cuatro años de la declaración de una zona de gran afluencia turística, ésta lo sigue siendo y no al revés, como nos encamina esta prórroga y la futura ley que pretende establecer una duración de siete años".

También la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT-PV alegaba contra la ampliación de la vigencia de las ZGAT y censuraba "con la única argumentación motivadora excusada en la pandemia y la saturación en los municipios de gestiones administrativas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email