GRUPO PLAZA

Siete miembros de la ejecutiva de Podem dimiten

Lima desconoce que haya malestar en Podem y dice que hay "unidad y consenso"

Foto: JORGE GIL/EP
7/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La coordinadora general de Podem y síndica en Les Corts, Pilar Lima, ha asegurado no tener conocimiento de forma oficial de la dimisión de siete miembros del Consejo Ciudadano de la Comunitat Valenciana, ni tampoco de que hubiera malestar en el seno de la formación, y ha asegurado que existe "unidad y consenso".

Siete consejeros han comunicado este martes su dimisión por "la deriva" de la actual dirección autonómica del partido, a la que acusan de no permitir el debate, de falta de transparencia y de incumplir los acuerdos.

En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Síndics de Les Corts, Lima ha afirmado que estas cuestiones deben debatirse en los órganos internos del partido, por lo que esperará a que éstos se reúnan para valorar lo que ha ocurrido.

Ha dicho que no tenía conocimiento de ese malestar interno pues está centrada en la pandemia, en la recuperación económica y en el aumento de la factura de la luz, que es lo que realmente preocupa a los ciudadanos, así como en la infrafinaciación de la Comunitat, que es lo que asegura que no le deja dormir.

Además, ha señalado que esta semana el protagonismo deben tenerlo el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, quien deja el cargo, y su sustituto, Héctor Illueca, de quien ha dicho que tiene el apoyo del 80 % del partido, entre ellos, de la secretaria general, Ione Belarra.

"Hay mucha unidad en el partido y consenso y base de estabilidad", ha defendido Lima, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana es la que tiene más peso poblacional en el partido de toda España, y existe "mucha movilización de los círculos".

"Mi sensación es de satisfacción, como coordinadora autonómica tengo que valorar la implicación de todos los compañeros y compañeras", ha manifestado. 

Mazón sobre la situación de Podem 

Ane esta situación, el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha deseado "lo mejor" a Podem desde el punto de vista personal, aunque ha asegurado no entender un futuro en la Comunitat Valenciana con los comunistas dentro de la Generalitat Valenciana, porque -según ha dicho- "no es bueno para la Comunidad".

Carlos Mazón y Marta Barrachina. Foto: EUROPA PRESS

El dirigente 'popular', que ha tildado de "sainete" la situación que se está viviendo entre los miembros del Gobierno valenciano, ha apuntado que lo que le preocupa son las políticas de vivienda pública de la Generalitat Valenciana.

"No me interesa lo que hace un señor de Podemos con su propio partido y si está peleado o no, sino que lo que me preocupa es que la política de vivienda en la Generalitat Valenciana está en manos de comunistas, y resulta que con esta política la lista de espera para la vivienda pública de los que más lo necesitan, como los jóvenes, está aumentado, y hay falta de ejecución de los fondos en materia de vivienda porque no se está trabajando", ha subrayado Mazón.

En su opinión, lo que se está viendo es que "los comunistas, los socios de la Generalitat Valenciana, no están trabajando la vivienda pública, y por esto es por lo que tiene que responder Dalmau, Podemos y la Generalitat Valenciana, y no por las relaciones personales entre ellos, que me importan bastante poco".

Pérez Garijo (EU) pide a Podem comunicación 

Después, la coordinadora general de Esquerra Unida y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha instado a Podem, partido con el que forma la coalición parlamentaria Unides Podem, a que haya "una comunicación y una decisión compartida de las decisiones".

Ha señalado que el órgano de dirección de Podem "no tiene nada que ver con EU", y por lo tanto tampoco las "dimisiones o el funcionamiento" del partido, pero ha defendido que el funcionamiento de la coalición Unides Podem "se haga siempre en términos democráticos", que las decisiones "se tomen colectivamente" y que "todo se aborde entre las dos organizaciones políticas".

"Muchas veces parece que se nos olvida que Unides Podem es Podem y es EU, no solo Podem. Eso es lo que nosotros queremos y pedimos: que haya una comunicación y una decisión compartida de las decisiones", ha destacado, pues, a su juicio, la coalición debe funcionar "desde una decisión coordinada y respetuosa en las dos organizaciones", subraya.

Davó ve necesario recoser Podem y reconectar con las bases

La exsíndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes Naiara Davó ha considerado necesario "recoser" el espacio político de Podem en la Comunitat Valenciana y reconectar con las bases, y para ello ve fundamental tener "mucha voluntad y mucho diálogo".

Davó se ha referido así en Les Corts después de que se haya conocido que siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem han presentado su dimisión por "la deriva" de la actual dirección del partido, liderado por Pilar Lima, a la que acusan de no permitir el debate, de falta de transparencia y de incumplir los acuerdos.

La antecesora de Lima en Les Corts que esto muestra que es necesario "más que nunca recoser el espacio y tener mucha voluntad" para hacerlo; "volver a esa unidad" que hace fuerte al partido; "volver a tener esos puntos de encuentro entre la gente que defendía un proyecto más valencianista", y "volver a reconectar con las bases".

Sobre si teme que esa división interna pueda dejar a Podem fuera del espacio político, Davó ha señalado que para las elecciones "aún queda mucho tiempo" y cree que en esta legislatura hay que centrarse en llevar adelante las políticas que se están desarrollando, sobre todo en Vivienda y Transparencia.

Preguntada sobre la figura de Pilar Lima, ha señalado que eso es algo que debe hablarse y debatirse en el Consejo Ciudadano, que es "el lugar donde puede haber ese debate de propuestas y alternativas", y en el que ella no tiene nada que decir porque nunca ha tenido cargo orgánico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email