GRUPO PLAZA

REUNIÓN TELEMÁTICA DEL CONSEJO EUROPEO

Los Estados de la UE se comprometen a prohibir la exportación de la vacuna contra la covid a otros países

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Cumbre de presidentes de Estado y Jefes de Gobierno de la UniónEuropea ha estado presidida por las disensiones en el reparto de las escasas vacunas contra la covid-9 que están llegando a los Estados miembros. Al incumplimiento de los contratos de producción y suministro por parte de las farmacéuticas, se une ahora una diferencia en el reparto de las vacunas, debido a la falta de previsión de algunos Estados del Este, que lo apostaron todo a una carta: AstraZeneca.

Sobre la situación epidemiológica, los 27 han subrayado la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis. Los líderes han respaldado la propuesta dela Comisión Europea de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y proporcionalidad. Ello implica una doble responsabilidad de los Estados para controlar y prohibir las exportaciones a terceros países.

AstraZenecaha estado sobre la mesa durante la reunión del Consejo Europeo,especialmente por su connivencia con el Reino Unido en materia de exportaciones de la vacuna. Mientras el Reino Unido no ha exportado ninguna dosis a la UE de su fábrica de AstraZeneca hacia la UE, sí que ha recibido las vacunas producidas en territorio de la UE, tanto de AstraZeneca como de Pfizer-BioNTech

Ello mereció hace dos días una reprimenda por parte de la presidenta dela Comisión, Ursula von der Leyen, a los Estados miembros, a los que instó a prohibir las exportaciones de vacunas a los países productores que no exportan a su vez a Europa y que tienen un ratio de vacunación mayor. Precisamente, el reforzamiento del control dela exportación de vacunas ha sido el punto principal durante laCumbre, adoptado por los líderes. 

Desde que se puso en marcha el primero de febrero, tan solo Italia se atrevió a intervenir un cargamento con 250.000 vacunas de AstraZeneca, con destino a Australia, ventas que se exportaban 43millones. De otro lado, el gobierno italiano ha paralizado hace dos días la exportación de 29 millones de dosis, “escondidas” en un almacén de embotellamiento, se supone que con destino al ReinoUnido. 

En una fábrica holandesa

Este hallazgo se produjo después de la visita del comisario de MercadoInterior, Thierry Breton, a la fábrica de AstraZeneca en Halix, Países Bajos. Lo más extraño fue la alta capacidad de producción de este laboratorio, mientas el que tiene esta empresa en Bélgicatiene un escaso rendimiento.

La empresa ha negado este extremo diciendo que iban destinadas a la UE ya países pobres dentro del programa COVAX de solidaridad internacional. No obstante, este extremo es harto difícil de creer,ya que no provengan de la fábrica de Bélgica, sino de la de paísesBajos, cuya producción aún no ha sido autorizada por la AgenciaEuropea del Medicamento (EMA), mientras que sí tienen autorización británica. Además, fuentes europeas han explicado que la EMA no ha procedido aún a su autorización porque sigue esperando documentación complementaria de la empresa.

De otro lado, Austria, Letonia, República Checa, Bulgaria, Croacia yEslovenia escribieron a la Comisión Europea el pasado sábado para quejarse de que los suministros no se están aplicando de manera proporcionada entre los 27 países que forman la Unión Europea (UE).Inicialmente, se acordó que las vacunas compradas por la UE se distribuirían proporcionalmente al tamaño de la población de un país. Pero “Austria y algunos países del Este introdujeron flexibilidad en el sistema para poder optar por una vacuna más específica”, en función del precio y las condiciones de mantenimiento, explicaron fuentes diplomáticas. 

Foto: EP

Falta de previsión

La Comisión Europea respondió a la carta diciendo que la distribución es un "proceso transparente" y que fue decisión de losEstados miembros introducir esta flexibilidad. "Bajo este sistema, si un Estado miembro decide no asumir su asignación prorrateada, las dosis se redistribuyen entre el resto, de los que estén interesados", dijo la Comisión. 

Aparecer, Bulgaria optó por recibir menos inyecciones de Pfizer yBioNTech, la más cara de las vacunas, mientras optaba a una cantidad más de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad deOxford. Como resultado, otros países de la UE pudieron comprar el exceso de vacunas de Pfizer y BioNTech. E igual pasó con Austria,que compró una cantidad menor de la que esperaba necesitar y, en su mayor parte, de AstraZeneca. 

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abría la cumbre de líderes alertando que “nuestra máxima prioridad es acelerarlas campañas de vacunación en toda la UE”. A tal fin, decía,“debe intensificarse la labor para impulsar la producción de vacunas, aumentar las entregas, y garantizar una mayor transparencia y previsibilidad de los suministros”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email